Ya puede descargar la información reportada por terceros año gravable 2018

Se acerca la fecha para presentar la declaración de renta de personas naturales. Por esta razón, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ya tiene a disposición de aquellos que la necesiten–y que, además, estén inscritos en el RUT, tengan una cuenta creada en la plataforma de la DIAN y hayan sido reportados por un tercero– la información exógena correspondiente al año gravable 2018. Tal información, aunque no es imprescindible, es un gran apoyo a la hora de realizar la declaración de renta.

Es importante recordar que si la información que aparece publicada contiene algún error o imprecisión, debe comunicarse directamente con la empresa que la presentó para pedir su corrección, ya que la DIAN no tiene incidencia en su generación o modificación.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por consultorcontable.com

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Información reportada por terceros año gravable 2018”, de la fuente consultorcontable.com. 

Información reportada por terceros año gravable 2018 

Ya se encuentra disponible la información para la declaración de renta de las personas naturales en el portal DIAN. Esta información es la que han reportado los obligados a reportar información exógena por el año gravable 2018 y que sirve de guía o complemento para elaborar la declaración de renta de las personas naturales.

Para los que no están familiarizados con el tema,  desde hace unos años, la administración tributaria carga en su página web toda la información que los reportantes de medios magnéticos suben anualmente, esta información correspondiente al año gravable 2018 sirve para complementar y verificar  la información que tenemos de las personas naturales a las que le vamos a hacer la declaración de renta para este año.

Es importante resaltar que esta información que descargamos es complementaria  ya que posiblemente  los ingresos reales del contribuyente son mayores; por otro lado la misma DIAN indica en el reporte que la información es al corte en que usted descargue el archivo, ya que los informantes de exógena pueden adicionar o corregir la información en cualquier momento.

Ahora:

  1. Para poder acceder a la información debe estar inscrito en el RUT previamente, tener una cuenta de usuario habilitada en la página de la DIAN y además haber sido reportado por un tercero.
  1. La consulta a la información es un servicio de facilitación y ayuda, que depende de lo reportado por terceros y contiene información básica que orienta en el cumplimiento de sus obligaciones, pero no es imprescindible para cumplir con su obligación de declarar y en ningún caso remplaza la información de su realidad económica ni lo exonera de declarar los valores totales que correspondan en su declaración, que son de su exclusivo conocimiento.
  1. Si la Información Exógena Tributaria presenta inconsistencias tales como, registros duplicados, no tuvo transacciones con el tercero que lo reporta o los valores consignados no son los correctos, entre otros; debe comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que suministró la información, cuyos datos de identificación se encuentran en la columna denominada ‘persona que reporta’.

Para consultar la información de cada contribuyente, ingrese con el usuario y   clave por la opción de usuarios registrados y consulte la información en el botón que aparece resaltado en la siguiente imagen.

Luego se descarga un archivo de Excel con los datos reportados por terceros que se muestra en la siguiente imagen.

Fuente: Consultorcontable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *