Ya está operando nueva plataforma para inscribir o actualizar el Registro Nacional de Turismo

Desde el pasado viernes, 1 de febrero de 2019, se encuentra en funcionamiento la nueva plataforma para, entre otras cosas, facilitar la expedición o actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT); así lo aseguró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en su sitio web, donde también resaltó el apoyo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) para adelantar esta iniciativa.

De acuerdo con MinCIT, entre las principales novedades que trae esta nueva plataforma –en la que se podrán inscribir de manera más rápida y fácil los cerca de 6.000 prestadores de servicios de alojamiento que comercializan a través de medios electrónicos– “Renovar o inscribirse en el RNT será un trámite declarativo que suprime el cargue documental, por lo tanto se elimina el pago de impuestos distritales o departamentales. Ahora, los declarantes tendrán plazo de adelantar sus trámites en la plataforma hasta el 31 de marzo”.

Luego de asegurar que la nueva plataforma:

Atiende a los cambios normativos contemplados en el Decreto 2063 de 2018, brinda integración automática con la Dian, el Rues y Fontur, actualiza los componentes tecnológicos y mejora la experiencia del prestador de servicios turísticos; además, de eliminar la exigencia de la inscripción en el Registro Mercantil para prestadores que no estén catalogados como comerciantes.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, señaló que espera que con estas nuevas condiciones los prestadores de servicios turísticos informales se registren, apalancando el desarrollo de la industria.

Los comentarios sobre el funcionamiento de la plataforma podrán hacerse llegar al correo electrónico rnt@mincit.gov.co.

Si lo desea, puede consultar el decreto completo, a continuación:

Ver: Decreto 2063 de 2018

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *