¿Cómo van los compromisos con la OCDE?

La capacidad sancionatoria del Ministerio del Trabajo en pro de mejorar las condiciones laborales en el país (más de $174.000 millones impuestos por este concepto en el último año), la formalización de trabajo para casi 36.000 colombianos, la protección a sindicalistas y, en general, todos los avances alcanzados durante los últimos siete años en cuanto a compromisos adquiridos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); fueron los temas repasados durante la reunión celebrada entre la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, y una delegación del Departamento del trabajo de los Estados Unidos de América.

La ministra recalcó que, además de repasar los compromisos, también se resaltó el avance del país, y su cartera, en el cumplimiento de normas laborales, aspectos de formalización, reducción de la violencia contra sindicalistas y mejoras en la inspección vigilancia y control.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por MinTrabajo

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Ministra Griselda Janeth Restrepo revisa agenda OCDE con el Departamento de Trabajo de los EE.UU.” de la fuente Ministerio de trabajo.

Ministra Griselda Janeth Restrepo revisa agenda OCDE con el Departamento de Trabajo de los EE.UU.

  • La titular de la cartera laboral expuso los avances alcanzados en materia formalización laboral, negociación colectiva, violencia en contra sindicalistas e inspección, vigilancia y control de las empresas.
  • En 2017 MinTrabajo impuso sanciones a empresas por incumplimiento de la normatividad laboral por un monto superior a $ 174.000 millones.
  • En los últimos 6 años gracias a los acuerdos de formalización laboral, cerca de 36.000 trabajadores se han formalizado en Colombia.
  • En la actualidad la UNP protege a 393 sindicalistas, mientras que se han adelantado 3.609 estudios de nivel de riesgo.

La Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se reunió con una delegación del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, encuentro durante el cual se evaluó la agenda de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Restrepo Gallego expresó que “expusimos todos los compromisos que Colombia ha cumplido durante los últimos siete años y cómo hemos avanzado en el cumplimiento de las normas laborales, aspectos de formalización, violencia contra sindicalistas e inspección, vigilancia y control, entre muchos otros temas”.

Durante la reunión, MinTrabajo expuso diferentes cifras que hablan de los avances laborales y, particularmente, de la capacidad del Ministerio del Trabajo en el tema sancionatorio en procura de mejorar ostensiblemente en las garantías de los derechos laborales en Colombia: en 2017 se impusieron sanciones por un monto superior a $174.000 millones, de los cuales $34.000 millones fue por concepto de intermediación laboral indebida a los denominados sectores ‘prioritarios’, entre los que se encuentran minería, puertos, flores, azúcar y palma.

No obstante la jefa de la cartera laboral explicó que la aplicación de la sanción es la última opción, pues la prioridad es alcanzar con esas empresas acuerdos de formalización laboral, política que permitió solo en 2017 la firma de 49 acuerdos de formalización, lo que se traduce en 6.200 nuevos trabajadores formalizados, no obstante en los últimos seis años, el número de convenios de esta naturaleza llegan a 212, permitiendo la formalización laboral de cerca de 36.000 trabajadores.

De igual forma MinTrabajo expuso que si bien, la apuesta del Gobierno Nacional de tiempo atrás ha sido la inspección fija, en decir, sobre todo en la ciudades, una de sus políticas centrales al frente de la cartera laboral ha sido la de volcar la mirada a los sectores rurales del país, para empezar a llegar de una manera más seria a través de la inspección móvil en el marco de las políticas de posconflicto y ruralidad. En este sentido, se adelanta una estrategia que inicialmente cubrirá nueve departamentos y 18 municipios, regiones en las que se capacitarán como vigías en derechos laborales a estudiantes de los últimos años de bachillerato, directivos de juntas de acción comunal y trabajadores, quienes recibirán la respectiva certificación y, a través de una oficina móvil programada para la quinta semana de formación, podrán poner en práctica sus conocimientos.

Al respecto Restrepo Gallego concluyó que, “en un país como el nuestro que está haciendo la paz, tenemos una enorme responsabilidad de generar estrategias para la protección de la empleabilidad rural. El mensaje que queremos enviar es que el empleo rural tiene que ser formal y por eso, en este sentido, tenemos una agenda de inspección, vigilancia y control muy intensa por todo el país plenamente detallada, todo con el fin de ofrecer plenas garantías laborales a los trabajadores del campo colombiano”.

Finalmente, la Ministra expuso que otro de los temas que se expuso ampliamente frente a los directivos y equipo técnico del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, tiene que ver con todas las acciones y estrategias implementadas para la protección a los sindicalistas colombianos, política que ha permitido una reducción importante del número de homicidios a sindicalistas y otros tipos de violencias, trabajo que se ha hecho en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección, UNP, entidad del Ministerio del Interior que precisamente acaba de expedir un Decreto para que para la protección a líderes sociales y defensores de derecho humanos, ahora no solo sea de carácter individual sino también de forma colectiva, como por ejemplo, a comunidades que han sido amenazadas.

Fuente: Ministerio de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *