Una guía para la tasa incremental de endeudamiento | Valoración del impacto del IFRS 16 “Arrendamientos”


La emisión del IFRS 16 Leases [NIIF 16 Arrendamientos] ha resultado en que un número importante de compañías espere ver cambios materiales en la presentación de sus estados financieros como resultado de llevar los arrendamientos operacionales al balance general y cambiar la manera como los gastos son registrados en el estado de ingresos. El supuesto de la tasa de descuento es uno de los juicios más importantes que la administración necesitará hacer y uno que puede tener el impacto cuantitativo más grande en las valuaciones del activo y pasivo de arrendamiento.

En este documento breve establecemos nuestro pensamiento inicial acerca de cómo las compañías podrían escoger satisfacer este requerimiento, tanto en términos de la teoría, pero también en términos de los datos y enfoques disponibles para los preparadores del estado financiero a fin de permitirles seleccionar las tasas de descuento apropiadas en la transición y sobre una base continua.

Mensajes clave

  1. Muchas compañías están enfrentando los desafíos de determinar fácilmente, para cada arrendamiento, la tasa de interés implícita en el arrendamiento [interest rate implicit in the lease (“IRRIL”] y también están buscando determinar la tasa incremental de endeudamiento [incremental borrowing rate (“IBR”)]. Además, quienes consideren uno de los enfoques de transición modificados estarán requeridos a usar la IBR a la fecha de la aplicación inicial.
  2. En la determinación de la tasa incremental de endeudamiento hay una serie de factores a considerar, muchos de los cuales necesitan puntos de datos en orden a poder cuantificar confiablemente cualesquiera ajustes necesarios para llegar a las tasas de descuento finales.
  3. Los puntos de datos comunes usados para comenzar a determinar la tasa incremental de endeudamiento son las curvas relevantes del rendimiento de la tasa de interés, así como también las tasas de los bonos del gobierno y corporativos. Sin embargo, los perfiles del reembolso para ellos pueden diferir de los perfiles de pago de un arrendamiento individual. Se necesita tener cuidado para evitar incumplir durante toda la duración del término del arrendamiento cuando se seleccionen puntos de datos apropiados.
  4. Otra fuente de datos que puede ayudar a comparar la tasa incremental de endeudamiento son los rendimientos de la propiedad. Sin embargo, es difícil ajustar cuantitativamente esas tasas para llegar a la tasa incremental de endeudamiento.
  5. Las compañías ya están comenzando a documentar sus metodologías para determinar las tasas incrementales de endeudamiento y al hacerlo están identificando algunas de las complejidades y juicios más sutiles requeridos.

Un enfoque para determinar la tasa incremental de endeudamiento es tener en cuenta los siguientes tres componentes clave, los cuales permiten la consideración de una serie de características importantes del arrendamiento requeridas por el IFRS 16.

Impacto en los planes del proyecto IFRS 16

Si bien la determinación de la tasa incremental de endeudamiento puede ser menos onerosa que la determinación de la tasa de interés implícita en un arrendamiento, nuestro punto de vista es que las compañías no deben subestimar el tiempo que llevará definir su enfoque en esta área y determinar las tasas de descuento apropiadas. Esta debe ser un área que las compañías deben abordar temprano en su proyecto de implementación del IFRS 16 dada la necesidad de comprometer a sus auditores externos. En particular:

  • Determinar tasas incrementales de endeudamiento que satisfagan los requerimientos del IFRS 16 requerirá que las compañías realicen una consideración completa de sus acuerdos de financiación de deuda y los tipos de arrendamiento en los cuales típicamente participen.
  • Nosotros consideramos que las compañías necesitan definir un proceso robusto repetible que determine las tasas de descuento con un nivel apropiado de precisión, lo cual dependerá de la materialidad de los flujos de efectivo de arrendamiento no-descontados, en el contexto de los estados financieros generales.
  • Si bien definir una política de contabilidad y una metodología que puedan ser apropiados pueda no ser desafiante en sí misma, la obtención de los datos requeridos para cuantificar algunos de los elementos clave podría llevar tiempo. Considerar plenamente todos los factores relevantes para determinar la tasa incremental de endeudamiento, incluyendo el tipo de activo y el término de arrendamiento, es clave para asegurar que cualesquiera puntos de datos necesarios son identificados y obtenidos bien por adelantado de la transición. Esto puede requerir que datos adicionales sean obtenidos de terceros.
  • Nosotros consideramos que las compañías con pasivos de arrendamiento materiales no deben pre-determinarse en una posición de partida para establecer sus IBR con base en los análisis de materialidad y sensibilidad, sino que deben buscar el input del especialista si es necesario para obtener los puntos de datos más apropiados.

Ver: Guía IFRS 16 Tasas de descuento

Fuente: Deloitte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *