UIAF presenta proyecto de calidad del ROS para combatir LA/TF


La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) lanzó el proyecto de calidad del Reporte de Operación Sospechosa (ROS) que busca aumentar la efectividad en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/TF) “a partir de la retroalimentación y la reducción de asimetrías de información”, indico el presidente de la entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios. Este proyecto incluye la implementación de big data, minería de datos, minería de texto, entre otras herramientas.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por la UIAF

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Director de la UIAF lanza proyecto de calidad del ROS en la instalación del 17 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos” de la fuente UIAF.

Director de la UIAF lanza proyecto de calidad del ROS en la instalación del 17 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos

“Criminales, se les está acabando el tiempo porque no somos pocos los funcionarios que no cedemos en esta lucha decidida contra la corrupción, el narcotráfico y todo ese catálogo de delitos fuente del lavado de activos”. Con esta declaración el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Juan Francisco Espinosa Palacios, lanzó en la instalación del 17º Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos un nuevo proyecto de calidad del reporte.

“El proyecto tiene como objetivo aumentar la efectividad en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT), a partir de la retroalimentación y la reducción de asimetrías de información”, aseguró Espinosa.

“No vamos a permitir que nuestra economía se vea afectada por dineros sucios que es el combustible de las organizaciones criminales. Ese dinero oscuro que tanto nos ha costado como país, es nuestro permanente blanco y puedo decirles que de puntería la UIAF está muy bien”, advirtió.

Al respecto, el Director de la UIAF recordó que la entidad ha venido avanzando en materia de innovaciones tecnológicas, optimización los procesos de ingesta, depuración y análisis de la información, gracias a la incorporación constante de tecnología de punta. “Aquello que hemos oímos casi como un cliché de manera continua, es para nuestra Unidad una realidad del día a día: el Big Data. Esto lo hemos acompasado con minería de texto, minería de datos y estructuración de redes con billones de datos, que, solo con tecnología de vanguardia, podemos correr mientras acompañamos operativos de la Fuerza Pública”.

Igualmente, invitó a los asistentes al evento a ver a la UIAF como una entidad confiable, discreta e innovadora. “Confíen en que la UIAF es dura con el delito, discreta en su actuar e innovadora frente a las dinámicas de la amenaza. Pueden estar seguros que estamos presentes en todos los asuntos de mayor trascendencia para el país, trabajando duro y apoyando la labor de las autoridades”.

Finalmente, le recordó al auditorio que el mayor reto de la innovación es la simplicidad. “La lucha contra LAF/FT que recoge fenómenos complejos, no puede ser abstracta, la simplicidad constituye la mejor herramienta de entendimiento y efectividad. El lavado de activos es más evidente de lo que creemos, es simple, como simple debe ser la manera de entenderlo y enfrentarlo”.

Acerca del Congreso Panamericano

Por 17º año consecutivo, la Asociación Gremial Financiera Colombiana, Asobancaria, convocó a oficiales y gerentes de cumplimiento a este espacio académico y profesional, que busca brindar a los asistentes espacios en los cuales puedan interactuar con pares de la región y complementar sus conocimientos sobre regulación y fortalecimiento de políticas y controles anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

Expertos en corrupción, Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo, así como autoridades regionales de vigilancia y control, policiales e investigativas, serán las encargadas de capacitar a los asistentes al evento.

La instalación del evento estuvo a cargo del presidente de Asobancaria, Santiago Castro; el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño; y el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa Palacios. 

ROS de calidad 

Un ROS de CALIDAD es un Reporte de Operación Sospechosa que debe incluir, entre otra información, una descripción de la operación motivo de sospecha. En la medida de lo posible, identificar el(los) delito(s) asociado(s) al Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo y definir la relación entre personas y/o empresas reportadas.

Fuente: UIAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *