UGPP: la notificación electrónica será el mecanismo preferido para notificar las actuaciones administrativas

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), emitió la Resolución 1263 del 30 de julio de 2019, “Por la cual se implementa la notificación electrónica en la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), como mecanismo preferente de notificación de las actuaciones administrativas”.

Esta modalidad de notificación se adoptará en la UGPP a partir del 1º de septiembre de 2019, permitiendo a los administrados dar cumplimiento a la obligación de actualización del RUT, esto, con el objetivo de lograr más efectividad al notificarse las actuaciones.

Hasta que la UGPP implemente el mecanismo de notificación electrónica preferente, se continuará notificando por las modalidades de comunicación establecidas en los artículos 565, 568 y 826 del Estatuto Tributario (ET), salvo en aquellos casos en que los aportantes hubieren suministrado una dirección procesal electrónica, evento en el cual la notificación deberá surtirse en los términos del artículo 566-1 modificado por el artículo 93 de la Ley 1943/2018.

Así, la UGPP aclara que una vez se implemente la notificación electrónica como mecanismo preferente de notificación:

  • “notificará los actos administrativos a la última dirección electrónica que aparece registrada por el aportante en el Registro Único Tributario (RUT) en el momento de la notificación, ya sea que esta dirección de correo electrónico se hubiera registrado con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018 o con posterioridad a ella”.
  • “dará aplicación a lo establecido en el inciso primero del artículo 563 del Estatuto Tributario, en el sentido de que una vez el aportante informe una nueva dirección en el Registro Único Tributario, la antigua dirección continuará siendo válida durante los tres (3) meses siguientes a su actualización, sin perjuicio de la validez de nueva dirección informada. Lo anterior aplicará igualmente en los casos en los que el aportante actué a través de apoderado”.

Para más información ver: Resolución 1263 de 2019 

Redacción INCP

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