Tributación del consumo, trabajo y capital en el país: Borradores de economía

En la más reciente edición de su publicación Borradores de Economía, edición 1041 de 2018, titulada: ¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia?, el Banco de la República resalta la importancia de conocer la realidad tributaria de consumidores, trabajadores y propietarios del capital para, entre otras cosas: “entender el impacto de los impuestos sobre sus decisiones, los costos de producción, la inversión, el ciclo y el crecimiento económico y la distribución de la carga tributaria”.

En esta publicación, BanRep calcula las tasas efectivas promedio de tributación, brutas y netas, sobre el consumo y los ingresos de los factores de producción, trabajo y capital, para los años 1994 a 2016, para Colombia.

Consulte el documento en su totalidad en nuestra página web.

Ver: Borradores de economía 1041

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el BanRep

Para mayor información, puede revisar el informe titulado “¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia?” de la fuente BanRep.

¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia?

Saber cuánto tributan efectivamente los consumidores, trabajadores y propietarios del capital es importante para entender el impacto de los impuestos sobre sus decisiones, los costos de producción, la inversión, el ciclo y el crecimiento económico y la distribución de la carga tributaria. A la vez, es crítico para el estudio de tributación óptima y la toma de decisiones de política tributaria.

El objetivo del documento es calcular, para Colombia, las tasas efectivas promedio de tributación, brutas y netas, sobre el consumo y los ingresos de los factores de producción, trabajo y capital, en el período comprendido entre 1994 y 2016. Además, con el fin de obtener una medida completa de la carga tributaria efectiva del país, también se estima la tasa sobre el resto de impuestos, técnicamente no clasificados en las anteriores categorías.

Las principales conclusiones son, primero, las tasas de tributación estatutarias o nominales no reflejan fielmente la carga de impuestos sobre consumidores, trabajadores y propietarios del capital. Segundo, la tasa efectiva neta sobre el trabajo se ubica por encima de aquella sobre el capital a lo largo de la muestra, excepto a partir de 2015. Tercero, las tasas son relativamente bajas, comparadas con aquellas reportadas para los países de la OCDE.

Cuarto, existen cuantiosos gastos de consumo e ingresos del trabajo y del capital en la economía que no pagan impuestos, o pagan menos de lo que ordena la normatividad, como se puede inferir de las diferencias entre las tasas efectivas y nominales. Las razones están relacionadas con los beneficios tributarios, la elusión y la evasión.

Quinto, las contribuciones sobre la nómina representan una carga adicional importante sobre el trabajo. Las implicaciones de política son inmediatas: las autoridades deben ser cuidadosas a la hora de tomar decisiones de política tributaria basadas en las tasas nominales.

Deben considerar la eliminación de los beneficios tributarios que no tengan soporte técnico. Las razones van desde la eficiencia, pasando por la eficacia, simplicidad, productividad, hasta la equidad esperada de un sistema tributario óptimo. También, fortalecer los instrumentos para evitar la elusión y eliminar la evasión, dos verdades redundantes.

Si lo anterior se logra, las tasas nominales reflejarán ciertamente la carga tributaria. Además, existe un gran espacio para aumentar la recaudación, sin que se supongan cambios de las tasas estatutarias. Por último, pero no por ello menos importante, si se eliminaran las contribuciones sobre la nómina, la carga tributaria sobre los ingresos del trabajo se reduciría 13 %.

Fuente: BanRep

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