Tratamiento contable de las criptomonedas

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), a través del concepto 472 de 2018, se refirió al tratamiento contable que debe darse a las monedas virtuales o también conocidas como criptomonedas; según este organismo, hasta el momento no existe ninguna categoría de activos apropiada para clasificar estas monedas y no descarta que las Normas Internacionales de Información Financiera –NIFF, en el futuro puedan establecer alguna. Para el CTCP, en caso de existir un mercado activo de criptoactivos, la base de medición más apropiada seria el valor razonable y en caso contrario, el costo menos el deterioro. En términos generales, la recomendación es crear una unidad de cuenta separada para el reconocimiento, medición y revelación de las transacciones realizadas con este tipo de activos virtuales, lo cual ayudaría a cumplir con el objetivo principal de las NIIF: proporcionar información útil para la toma de decisiones. 

Ver: Consulta 472 de 2018

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el CTCP 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “El CTCP se expresa sobre el tratamiento contable de las monedas virtuales”, de la fuente CTCP 

El CTCP se expresa sobre el tratamiento contable de las monedas virtuales 

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP-, mediante concepto 2018-472, sentó posición sobre el manejo contable de las criptomonedas o monedas virtuales. Esta se deriva de la consulta interpuesta por el Banco de la República a través de su codirectora Ana Fernanda Maiguascha.

Explica el CTCP que después de analizar las posibles categorías de activos en las que podrían ser clasificadas las criptomonedas, se ha concluido que actualmente no existe ninguna categoría de activos que sea apropiada para clasificarlas pero advierte que enmiendas futuras de las Normas Internacionales de Información Financiera podrían modificar esta conclusión.

También ha concluido que las mediciones del valor razonable son la base de medición apropiada, tanto en el Estado de Situación Financiera como en el Estado de Resultados o de Desempeño Financiero. Además, con fundamento en la estructura de conceptos de los marcos técnicos normativos aplicados en Colombia, el CTCP considera que la información más relevante y útil sería aquella en los cambios en el valor razonable son presentados en el Estado de Resultados y no en el Otro Resultado Integral.

Esto sería aplicable siempre que se cumplan las condiciones para que exista un mercado activo. En caso contrario, el valor razonable no sería aplicable y el costo menos deterioro sería el criterio más adecuado para la medición posterior de las criptomonedas, sin perjuicio de que en notas a los estados financieros se incluya información sobre estimaciones del valor razonable, utilizando medidas de nivel 2 o 3 permitidas en los marcos técnicos de información financiera.

En consecuencia, el CTCP recomienda que se cree una unidad de cuenta separada para el reconocimiento, medición y revelación de transacciones y otros eventos o sucesos que tengan relación con las criptomonedas, que bien podrían denominarse como “criptoactivos” o “activos virtuales”. De esta forma se cumple el objetivo de las normas de información financiera de proporcionar información que sea útil a los inversionistas, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones relacionadas con el suministro de recursos a la entidad.

El CTCP, en su carácter de organismo de normalización técnica en Colombia (normas de contabilidad, Información Financiera y Aseguramiento de la Información está facultado para resolver las inquietudes que se formulen en el desarrollo de la aplicación de los marcos técnicos normativos. 

Fuente: CTCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *