Tipos de facturas: tecnología en el área contable

La electrónica no es el más avanzado tecnológicamente de todos los tipos de facturas que podemos encontrar hoy día. Es solo el principio porque, una vez que se abre la puerta a los avances y el papel va quedando relegado, las posibilidades son infinitas. Se estima que el tamaño del mercado global de facturación electrónica alcanzará los 18.000 millones de euros en 2025.

Los tipos de facturas actuales: más tecnológicas que nunca

Un número cada vez mayor de tecnologías disruptivas de próxima generación sientan una base sólida como impulsores estratégicos. Allanan el camino para sustituir soluciones y procesos antiguos por un enfoque completamente nuevo.

Se está produciendo una poderosa transición de mercado que afecta a los tipos de facturas convencionales. Los avances crean nuevas oportunidades para las empresas innovadoras y con visión de futuro, que están listas para aprovechar este cambio.

El procesamiento de facturas, con su alta proporción de trabajo repetitivo y basado en reglas es un tema clave que se verá afectado por los avances tecnológicos. Esta fase puede significar una oportunidad o una amenaza. Las tecnologías emergentes como blockchain, plataformas de agregación en la nube, automatización de procesos robóticos, aprendizaje automático y análisis avanzado pueden allanar el camino para mejorar el grado de automatización de los procesos de negocio y explotar todo el potencial de ahorro.

Cloud e inteligencia artificial: dos tecnologías clave detrás de los nuevos tipos de facturas

La estrategia y la arquitectura de los principales proveedores de ERP están diseñadas para un futuro en la nube. Y, de hecho, los servicios en la nube están facilitando el uso de la inteligencia artificial, el intercambio de datos B2B y los servicios de cumplimiento tributario en línea por empresas de cualquier tamaño.

Sus ventajas no son solo la agilidad y minimización de errores, sino también la disminución de costos, algo que es posible gracias a este tipo de infraestructura en la nube:

  • Casi dos tercios de las facturas electrónicas europeas se transmiten mediante servicios en la nube, y la proporción sigue aumentando.
  • La adopción de la nube proporciona una amplia gama de beneficios, entre los que destacan costos más bajos y elásticos, agilidad, velocidad, gestión de cambios, mayor colaboración, ventajas competitivas y acceso a tecnologías emergentes.
  • Gartner predice un aumento en los ingresos del servicio de nube pública global que llegarán a los 278.3 mil millones de dólares en 2021.

Pero el cloud no es la única tecnología que provoca la evolución hacia nuevos tipos de facturas. La automatización robótica de procesos podría comenzar una nueva etapa en la facturación, caracterizada por un aumento de la eficiencia.

Según informa la Universidad de Oxford, muchos trabajos en el área de procesamiento de facturas pueden automatizarse para el año 2035, especialmente los de los responsables de causaciones, registro de datos, gestión de pedidos, compras, auxiliares contables, analistas de crédito, cargos de facturación y contabilización y cobro de cartera. La característica común de todos estos puestos es una alta proporción de trabajo repetitivo en el área de procesamiento de facturas.

Precisamente eso es lo que pueden hacer las nuevas tecnologías por nosotros: automatizar procesos repetitivos y basados ​​en reglas, que generalmente son realizados por humanos. Las herramientas o robots replican las acciones de un humano, interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático. Por ejemplo, ingresar datos en un sistema de contabilidad sería una actividad típica para los robots de software.

Estos autómatas se configuran mediante pasos demostrativos, en lugar de programarse mediante instrucciones basadas en códigos. Los robots pueden iniciar sesión en los sistemas empresariales y trabajar como una fuerza de trabajo virtual. También pueden recopilar datos de varias fuentes de entrada, como archivos o registros para la sincronización de datos maestros. Pueden interpretar datos, realizar todas las validaciones necesarias, incluida la verificación cruzada con otros sistemas y mensajes, y alimentar estos datos en los sistemas de destino. Cuando encuentran excepciones en el proceso, pueden descartarlas o transferirlas a un agente cognitivo que tomará una decisión, actualizará el sistema y completará el proceso.

Gracias a la inteligencia artificial, el procesamiento de la mayoría de los tipos de facturas se ve optimizado. Se espera que alrededor de 40 % de los procesos manuales de back-office sean sustituidos por soluciones de este tipo en los próximos años.

Fuente: Retos para ser Directivo

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