Tendencias que los financieros no pueden perderse este 2018

Como cada año, los expertos predicen las tendencias que más van a destacar. Le traemos las tendencias en finanzas para este 2018 que apuntan los expertos y profesores de la IEBS: Raúl Jaime, Carlos Fernández, Natxo Laguna, Pascual Parada, Beatriz Velilla y Albert Torres.

Automatización e Inteligencia Artificial

La automatización y la Inteligencia Artificial están revolucionando todos los sectores. En finanzas también ha sido un elemento en común entre todas las tendencias más destacadas para el próximo 2018, y no es de extrañar que continúen siéndolo en años venideros. Nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Robótica ya se han integrado en las finanzas.

La fiebre del Blockchain

El especialista en Marketing de Servicios y director del Master en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), Natxo Laguna, asegura que el sector financiero seguirá acercándose a la Tecnología en 2018:

Con el término Fintech completamente asimilado, el desarrollo tecnológico del mundo financiero sigue su curso, con especial relevancia de las aplicaciones Blockchain y de la Inteligencia Artificial (IA). Ya las principales instituciones financieras están apostando por Blockchain en forma de importantes inversiones, con el objetivo de crear un estándar universal fiable y transparente que gobierne las transacciones comerciales.

En una línea similar a Natxo; Carlos Fernández, Tutor, consultor y también profesor de la IEBS desde 2014, afirma que “Las criptodivisas han llegado para quedarse”. Como explica: finalizando 2017, el precio del bitcoin ha subido como la espuma y muchas agencias de inversión lo califican ya como el producto estrella de ese año.

Entonces nos hace la siguiente pregunta: ¿Y en 2018? Para Carlos Fernández el bitcoin, seguirá siendo tendencia porque:

Tras la ola de inversiones que ha recibido el bitcoin, otras criptodivisas muestran aumentos en su valor siendo objeto de importantes inversiones. Otros países podrían seguir los pasos de Japón legalizando los pagos con bitcoin y de UK que anunció que regulará el uso de las criptodivisas.

Sea como sea, en 2018 veremos hasta dónde puede llegar el valor del bitcoin, y si más países se apuntan a regular el uso, lo que constituiría una señal hacia su normalización. –Y finaliza con la siguiente advertencia– Mucha atención a Litecoin y a Ethereum.

Asesoría financiera online

La contribución del profesor Raúl Jaime, diplomado en Ciencias Empresariales, mentor y blogger, aporta una nueva tendencia denominada “Roboadvisor”. Se entiende por Roboadvisor, un tipo de asesor financiero que proporciona asesoramiento y gestión de carteras, totalmente online, intentado que haya una intervención humana mínima. Según Jaime, “su objetivo es ofrecer un servicio de asesoramiento automatizado con base en algoritmos con la mínima acción humana posible. Pretenden hacer que la inversión sea una tarea sencilla, barata e incluso divertida para todo inversor”. Aquí sus características principales:

  • Automatización: digitalizar al máximo sus procesos, operaciones y su interrelación con los clientes (recomendación del perfil de inversión según las características personales, rebalanceos, reinversiones, información online de la actividad y de la situación de la cartera).
  • Gestión de carteras delegadas: tener el capital gestionado en lugar de ser asesorado. Vendría a ser equivalente a sentarnos en un buen restaurante a disfrutar de la comida en vez de comprar los ingredientes, cocinarlos, interpretar la receta, emplatarlos, servirlos y después lavar los platos.
  • Bajos costes: alrededor de una tercera parte del coste de los servicios tradicionales.
  • Accesible, a partir de poco capital.
  • Carteras diversificadas muy eficientes: En este caso, usando ETF se obtiene una diversificación muy elevada, creando carteras muy eficientes y optimizando el ratio riesgo/rentabilidad para cada perfil de riesgo”.

El Big Data como mejora

El Big Data no deja de ser tendencia en 2018, Natxo Laguna nos cuenta cómo: “este aporte en IA, permite a los CFO manejar los elementos proporcionados por Big Data, accediendo a informes en tiempo real y calculando los KPI más complejos que aporten la información necesaria para una toma de decisiones mucho más ágil”.

Los procesos automatizados, más fáciles de actualizar con reglas financieras y normativas cambiantes que los cerebros humanos, seguirán ganando terreno.  La estandarización y la automatización ayudarán a los equipos financieros a que sus procesos de facturación sean completamente autónomos, mediante el empleo de Universal Business Language (UBL); una biblioteca abierta de XML estandarizado para documentos, como facturas u órdenes de compra; que eliminará en gran medida los posibles errores humanos.

De este modo, la combinación de los elementos anteriores simplificará la aplicación de tecnologías predictivas a la planificación empresarial integrada, ayudando a disminuir el riesgo.

Otra tendencia observada, esta vez no relacionada directamente con la tecnología,  es la relevancia creciente de los CFO como elementos clave en un equipo de management.  Para ello, deberemos entender todos los aspectos del negocio, más allá de indicadores y cuentas de resultados, como contribuyentes de la estrategia organizativa general.

Y por último, siguiendo la línea del Big Data y la IA, la aportación de Carlos sobre la robotización en las finanzas dará mucho de qué hablar:

Algunos bancos de inversión como JP Morgan han comenzado a utilizar algoritmos y sistemas de inteligencia artificial para gestionar fondos y productos, y tomar decisiones de inversión. Esto quiere decir que el Big Data se ha convertido en un componente esencial para la banca, y su aplicación se materializa, por ejemplo, en la creación de patrones que definen cuándo y dónde invertir, llegando incluso a crearse fondos que se gestionan prácticamente a través de este sistema.

Los pagos del futuro ya están aquí

Cada vez es más fácil salir de casa y hacer toda la compra sin pasar por el banco a sacar dinero, el futuro de las finanzas pasa por conseguir que el cliente pueda disfrutar de su dinero con la menor intermediación posible.

El pago invisible, como lo cuenta Raúl Jaime, es:

Pasar por la caja sin tener que pagar. Es decir, hacer el mercado sin tener que pasar por caja. No hay necesidad de hacer un pago, ni enredarse con las monedas o meter una tarjeta de débito o crédito en una terminal. De hecho, ni siquiera hay caja ni cajero. Esto no es un robo sino que es una perspectiva realista de la forma de pago futura, cuando la tecnología reconozca su presencia, escanee sus compras y tome el pago de su cuenta de forma invisible. Se trata de la tecnología que permite que los clientes sean identificados por su ojo o huella digital, cuyos detalles estarán guardados en su teléfono inteligente, para que pueda hacer compras sin tener que hacer cola en una caja.

Otra tendencia que destaca Raúl, es la desintermediación financiera, un proceso natural “mediante el cual los agentes económicos dejan de utilizar los servicios de intermediarios financieros para realizar los movimientos de sus cuentas financieras. Estas operaciones implican un proceso de desintermediación financiera, puesto que las operaciones se realizan directamente entre prestamista y prestatario sin intervención de ninguna otra entidad”.

Nuevos formatos de préstamos

Por último, entre las tendencias destacadas por Raúl, en préstamos está el crowdlending:

La palabra crowdlending viene de los términos en inglés crowd (multitud) y lending (préstamos). Una traducción sería préstamos entre personas. Con algo más de detalles sería los préstamos entre personas a través de internet para financiar proyectos de impacto positivo en la sociedad.

Podemos encontrar dos tipos distintos de actividades de crowdlending, según se financie a otras personas o a empresas. Si el inversor presta dinero a otra persona, entonces hablamos de crowdlending P2P, es decir, crowdlending peer to peer, de igual a igual, es decir, de persona a persona.

La opción de prestar dinero a una empresa es para dotarla de liquidez cuando la necesita de manera inmediata, o para impulsar un proyecto en concreto o incluso financiar una primera fase de internacionalización de la empresa. Cuando una persona presta a una empresa el proceso pasa a llamarse crowdlending P2B, de peer to business, es decir, de persona a negocio. Otra fórmula puede ser crowdlending P2C, es decir, peer to company.

Carlos Fernández también coincide con que los tipos de interés en el sector están cambiando en 2018:

A pesar de que podría haber cambios en la segunda mitad de 2018, el BCE prevé mantener los tipos bajos: esto es bueno para los hipotecados porque sus letras probablemente no subirán; pero es malo para los entes financieros y sus clientes porque para mantener los márgenes suben el diferencial sobre el Euribor y no pagan nada a los clientes por los depósitos.

Carlos también añade que “se espera que el crédito comience a crecer en 2018 y que durante el ejercicio el euro se fortalece frente al USD, lo que puede castigar las exportaciones desde Europa”.

Consolidación y crecimiento de startups

Para 2018, la consolidación y creación de nuevas startups seguirá teniendo mucha importancia en el mercado, sobre todo en sectores como e-commerce y fintech. Pero, tal y como explica Albert Torres, para que estos proyectos puedan seguir adelante, tendrá que haber una consolidación económica. Los inversores y Business Angels tendrán un papel fundamental a la hora de asegurar esta consolidación y crecimiento.

Torres, al mismo tiempo, asegura que “la situación política-social será también determinante de cara a las inyecciones de capital, sobre todo de inversores extranjeros”. Además, destaca “la importancia del e-commerce así como las fintechs, que se irán consolidando a la vez que aparecerán nuevas soluciones para el consumidor, tanto individual como institucional”.

La desigualdad económica sigue siendo una realidad

Para finalizar las tendencias 2018, Beatriz Velilla nos da un baño de realidad, ya que la pobreza, desigualdad y exclusión social siguen siendo los grandes desafíos de la sociedad actual.

Velilla explica que para acabar con esta desigualdad económica:

Desde diversos ámbitos han surgido voces críticas con el actual paradigma económico mundial, voces que defienden un enfoque que vaya más allá de lo meramente económico, que respete el medio ambiente y que tenga una finalidad transformadora con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa y satisfactoria para todos.

Y asegura que “cada vez es más necesario que las organizaciones sean capaces de aunar los objetivos sociales con los modelos de negocio, tratando de buscar beneficio económico a la vez que se maximiza el beneficio social”.

Todo esto es posible gracias al Cuarto Sector: la responsabilidad Corporativa, el Emprendimiento Social, los Negocios en la Base de la Pirámide y el Comercio Justo.

Como conclusión, Velilla opina que “el reto ahora es crear nuevas economías, más democráticas, socialmente responsables y orientadas a las personas; en lugar de a los mercados”.

Fuente: IEBS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *