El teletrabajo sí es posible implementado efectivas medidas de seguridad empresarial

En la actualidad más de 120.000 colombianos trabajan de modo remoto en la modalidad de teletrabajo de acuerdo al Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas 2018, del Centro Nacional de Consultoría, forma de empleo vista por muchos empresarios como una eficiente y amigable modalidad para impulsar la productividad. Uno de los elementos que en mayor medida preocupa a los empresarios es la seguridad, un componente fundamental para evitar la fuga de información y los riesgos de confidencialidad. Las empresas pueden aumentar la seguridad de su teletrabajo, definiendo con anticipación cuales son los datos que requieren un mayor nivel de protección. A su vez, implementado herramientas de cifrado para proteger la información trascendental y tomar el control de los datos, limitando el acceso a la información a tan solo dispositivos autorizados por el empleador. A si mismo, es necesario que se cree un perímetro digital seguro (protegiendo la información personal de virus y firewall), y que se virtualicen las aplicaciones y los escritorios de los trabajadores, reduciéndose de ese modo gastos adicionales en sistemas operativos.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Teletrabajo.

Para mayor información, puede leer el artículo “¿Cómo proteger la seguridad empresarial al implementar teletrabajo?”, de la fuente Teletrabajo.

¿Cómo proteger la seguridad empresarial al implementar teletrabajo?

En Colombia ya son más de 120.000 personas que trabajan de forma remota a través del teletrabajo, según el ‘Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas 2018’, del Centro Nacional de Consultoría, Corporación Colombia Digital y el Ministerio TIC. Es por esta razón que cada vez más los empresarios ven en esta modalidad de trabajo una solución y un modo operativo eficiente para impulsar la productividad.

Si bien los colaboradores deben poder trabajar del modo que mejor se adapte a sus propósitos, desde cualquier ubicación, dispositivo o red, sin sentirse frustrados por una experiencia de usuario excesivamente restrictiva o compleja, es fundamental proteger los datos y las aplicaciones empresariales contra las vulnerabilidades que plantean las amenazas de seguridad, evitar el robo y la pérdida de datos y garantizar el cumplimiento absoluto con estándares y reglamentaciones”, expone Juan Pablo Villegas, Gerente General para Citrix.

En este contexto, contar con la seguridad suficiente es indispensable para evitar la fuga de información y los riesgos de confidencialidad. A continuación, se exponen seis recomendaciones primordiales que las empresas pueden implementar para aumentar la seguridad en el teletrabajo.

  • Definir cuáles son los datos que requieren un mayor nivel de protección.La empresa debe contar con una gestión adecuada de los perfiles de acceso a la información, ya sea para visualizarla, editarla o compartirla.
  • Implementar el cifrado para proteger la información en reposo y en tránsito. Se trata de una característica de seguridad que se implementa en los dispositivos como bloqueo mediante contraseña, detección de liberación, borrado remoto y caducidad de los datos, así podemos proteger la información en los dispositivos móviles.
  • Tomar el control de los datos.Con el teletrabajo es fácil que la fuerza laboral acceda a los sistemas de la empresa a través de computadores y móviles personales, esto puede representar un gran riesgo. Por eso es importante restringir el acceso a la información solo a los dispositivos en los que se puedan aplicar las herramientas de seguridad adecuadas para su protección.
  • Crear un perímetro digital seguro.Hoy en día proteger los dispositivos con virus y firewall ya no es suficiente. Es importante y necesario implementar un perímetro de seguridad alrededor de toda la organización basado en software y aplicaciones para encriptar todo el tráfico que circula en la red y constatar la identidad de cada colaborador.
  • Virtualizar aplicaciones y escritorios.De acuerdo con Citrix, empresa dedicada a propiciar espacios de trabajo digital, gracias a la virtualización de escritorios, las organizaciones pueden ofrecer a los colaboradores las mismas herramientas y aplicaciones que disponen en línea; no importa dónde estén almacenados ni desde qué dispositivo se acceda a ellos. Además, recurrir a esta alternativa reduce gastos en sistemas operativos.
  • Machine Learning como Inteligencia aplicada en la seguridad.El aprendizaje automático es clave para automatizar procesos y aprovechar los datos. Pero también permite distinguir lo normal y habitual de posibles amenazas tanto externas como internas, ya que ayuda a prevenir brechas de seguridad, limita el acceso a datos de forma más estricta, bloquea aplicaciones sospechosas, graba sesiones de usuario, entre otras.

Fuente: Teletrabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *