Tasas de interés se reducirían menos este mes dicen los expertos

Luego de una consulta realizada a 18 analistas, 15 consideraron que en reunión de la directiva del Banco de la República que se realizará este viernes la tasa de interés bajará 25 puntos y no 50 como ocurrió en abril, quedando en 6,25%. Consideran que se realizará un recorte moderado para estimular la recuperación por el repunte de las expectativas de inflación, que en el mismo sondeo arrojó un crecimiento del 0,05% llegando a los 4,45%. A su vez las expectativas de crecimiento económico para los encuestados se redujeron a un 1,8%.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en Portafolio 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Banco de la República moderaría su recorte de tasas ante riesgos sobre la inflación” de la fuente Portafolio. 

Banco de la República moderaría su recorte de tasas ante riesgos sobre la inflación

Sondeo de Reuters señala que aunque la mayoría de analistas coinciden en que las tasas seguirán cediendo, esta vez el recorte será más moderado.

El Banco de la República bajaría su tasa de interés este mes 25 puntos base para estimular la recuperación de la economía, un recorte moderado frente al que se dio en abril, por el repunte de las expectativas de inflación, reveló el martes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 15 de los 18 analistas estimaron una disminución de un cuarto de punto porcentual en el tipo referencial a un 6,25 por ciento en la reunión del directorio del banco el viernes, mientras los tres restantes consideraron que sería de 50 puntos base a un 6 por ciento.

De cumplirse la estimación del mercado, se trataría del quinto recorte en el costo del dinero desde que el Banco Central inició el actual ciclo expansivo, en busca de alentar un mayor crecimiento de la cuarta economía de América Latina.

La tasa de interés finalizaría este año en un 5,50 por ciento y el 2018 en un 5 por ciento.

Según la consulta, las expectativas de inflación para el cierre de este año se incrementaron a un 4,45 por ciento, desde el 4,40 por ciento que arrojó el sondeo de abril, cambiando la reciente tendencia bajista; mientras que para finales del 2018 se mantuvieron en un 3,5 por ciento, frente a la consulta previa.

Solo en mayo el país registraría una inflación de 0,30 por ciento, acumulando un 4,44 por ciento en los últimos 12 meses, aún por encima del rango meta del Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

En tanto, las expectativas de crecimiento de la economía para este año disminuyeron a un 1,8 por ciento, en comparación con el 2,02 por ciento en el sondeo de abril, y para el 2018 cedieron a un 2,55 por ciento, desde el 2,8 por ciento en la encuesta previa.

Fuente: Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *