Tarifas únicas del Régimen Simple de Tributación (RST) en proceso

La ley de financiamiento 1943 de 2018, la cual crea un modelo de tributación opcional, denominado “Régimen Simple de Tributación (RST)” consolida seis tasas dependientes del impuesto de renta e impuesto de Industria y Comercio (ICA) con el fin de acortar la carga tributaria de los contribuyentes y simplificarles el cumplimiento de sus obligaciones.

En concordancia con ello, la Secretaria Distrital de Hacienda (SDH), resalta a través de su comunicado de prensa, que la Administración Distrital llevo al Concejo de Bogotá, las tarifas consolidadas de renta, ICA e impuesto de avisos y tableros como proyecto de acuerdo, que expone las tarifas de implementación del RST en Bogotá.

En este proyecto, se señalan las tarifas únicas aplicables al régimen simple ligadas al tipo de actividad que desarrolle el contribuyente, oscilando el rango de tarifas, entre 5 por mil a 16 por mil; este cálculo “se realizó buscando que el efecto fiscal sea neutral para Bogotá”, afirmó la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Ver: 070 RST

Redacción INCP a partir del comunicado de prensa publicado por Secretaria Distrital de Hacienda

Para más información, lea el comunicado de prensa: “Pagar ICA será más ‘Simple’ en Bogotá” de la fuente Secretaria Distrital de Hacienda. 

Pagar ICA será más ‘Simple’ en Bogotá

En la Ley de Financiamiento (1943 de 2018) fue creado el Régimen Simple de Tributación, que busca reducir las cargas a las empresas; impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La Administración Distrital lleva hoy al Concejo de Bogotá las tarifas consolidadas para la liquidación de tributos en la ciudad.

Pagar en una tarifa unificada los impuestos de renta, consumo, Industria y Comercio (ICA) y su complementario de avisos y tableros será posible gracias al régimen Simple de tributación, que comenzará a regir a partir de 2020.
Así lo anunció hoy la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, tras radicar el proyecto de acuerdo para la implementación del Simple en la Capital, que incluye las tarifas consolidadas de ICA y del impuesto complementario de avisos y tableros.

“El cálculo de estas tarifas se realizó buscando que el efecto fiscal sea neutral para Bogotá, independientemente del número de contribuyentes que migren al Simple, garantizando a su vez mejores beneficios futuros para los contribuyentes”, afirma la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

De esta forma, la tarifa única del ICA consolidado en el Distrito Capital, aplicable bajo el régimen Simple, dependería de la actividad empresarial, categorizada en Industrial, Comercial y de Servicios, con tarifas que van del 5 al 16 por mil, dependiendo cada caso.

Podrán acogerse a este régimen los contribuyentes que desarrollen su actividad con criterios empresariales, así como las personas jurídicas que en el año gravable anterior tuvieron ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 2.742 millones de pesos (80.000 UVT).

Los interesados en acogerse a este sistema, de carácter opcional para los contribuyentes, deben inscribirse al Simple ante la Dian. A la fecha ya hay más de 3.500 empresarios de Bogotá inscritos al régimen.

Prórroga a exenciones tributarias

El proyecto de acuerdo de la Administración propone también prorrogar por 10 años la exención en el impuesto predial de la que gozan los bienes de interés cultural, teniendo en cuenta que promueve y gestiona la preservación y sostenibilidad del patrimonio arquitectónico de Bogotá.

Así mismo plantea mantener exentas de pago de delineación urbana, por diez años más, las obras en estratos 1, 2 y 3 de Vivienda de Interés social (VIS) en la modalidad de: obras nuevas, ampliaciones, modificaciones, adecuaciones o reparación de inmuebles de uso residencial.

Igualmente estarían exentas las autoconstrucciones de vivienda en estratos 1 y 2, que no excedan los topes definidos por la Ley para el valor de VIS y las obras para reparar o reconstruir inmuebles afectados por actos terroristas o catástrofes naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *