Superintendencia de Notariado y Registro da instrucciones para la aplicación del nuevo impuesto al consumo de bienes inmuebles

La Superintendencia de Notariado y Registro publicó Instrucción Administrativa No.6, “Lineamientos para la aplicación del artículo 53 de la Ley 1943 de 2018”. En este instructivo se precisa el alcance y la aplicación del artículo 53 de la Ley 1943 de 2018, tanto en la autorización por parte de los notarios, de las escrituras públicas que contengan actos de enajenación y/o declaración de construcción, como en la inscripción de éstos por parte de los registradores de instrumentos públicos.

La Superintendencia emite las siguientes instrucciones al respecto:

  1. Es deber del notario, en todo acto de enajenación o declaración de construcción, realizar la advertencia a los comparecientes sobre las implicaciones previstas en el artículo 53 de la Ley 1943 de 2018 y asegurar que esta, junto con la declaración juramentada que emitan los otorgantes, quede consignada en la escritura pública so pena de las acciones civiles y disciplinarias a que haya lugar.
  2. Que el registrador de instrumentos públicos o el funcionario calificador debe validar que en la escritura pública contentiva del acto de enajenación y/o declaración de construcción conste la advertencia notarial sobre la declaración juramentada estipulada en la norma citada. Así, cuando ello sea omitido por el notario o exista manifestación de los otorgantes en el sentido de negarse a realizarla, se dará aplicación de la consecuencia dispuesta por el legislador en el artículo 53.
  3. Es deber del registrador de instrumentos públicos, en los casos en los que el documento objeto de inscripción no contenga las declaraciones o no exista la constancia notarial de las mismas, dar aplicación a la consecuencia dispuesta en el artículo 53 de la Ley 1943 de 2018.
  4. Cuando se trate de bienes raíces, el notario no autorizará instrumento alguno en el que se consigne como precio del inmueble un valor o cuantía inferior al avalúo catastral o al autoavalúo, conforme lo señala el inciso 5° del artículo 53 de la Ley 1943 de 2018.
  5. Cuando se actué mediante apoderado, deberá entenderse que la facultad para realizar la declaración juramentada contemplada en el artículo 53 de la Ley 1943 de 2018 se encuentra implícita dentro de las generales y/o específicas consignadas en el poder. 

Ver: Instrucción Administrativa No.6

Redacción INCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *