Sepa cuándo y cómo debe realizar la actualización del RUT

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) viene adelantando una campaña para que las personas actualicen el Registro Único Tributario (RUT). Así, a partir del 6 de agosto y hasta el 17 de octubre empiezan a cumplirse los plazos para estar al día con esta obligación. De acuerdo con la DIAN, el número de inscritos en el RUT es de 16’523.988 personas (entre naturales y jurídicas). De 2018 a 2019, se ha presentado un crecimiento sustancial en el número de personas inscritas al RUT, presentándose en este periodo un crecimiento en el número de inscritos del 3%, representado en 485.621 clientes. Hasta el momento, se han adelantado 11’003.086 actualizaciones, correspondientes al 96 % del total de las proyectadas. La DIAN recomienda a las personas que antes de realizar el proceso correspondiente, verifiquen si cumplen con los topes establecidos para 2019, con el fin de verificar si son declarantes de renta, para luego reunir toda la información necesaria con la que describan los movimientos financieros que han tenido que realizar. Usted podrá encontrar en la página web de la DIAN la herramienta: ‘Ayuda renta’, la cual le guiará paso a paso en la realización de este proceso. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Tiempo

Para más información, lea el artículo: “RUT: en Colombia se han realizado 11 millones de actualizaciones” de la fuente El Tiempo.

RUT: en Colombia se han realizado 11 millones de actualizaciones 

Cada día crece el número de inscritos al Registro Único Tributario, RUT, que es, quizás, el documento más importante a la hora de hacer la declaración de renta. De hecho, desde este martes y hasta el 17 de octubre empiezan a cumplirse los plazos para estar al día con esta obligación, que los contribuyentes deben identificar según los dos últimos dígitos de la cédula. 

Por esta razón, la Dian adelanta campañas con el fin de que las personas actualicen el RUT, porque la información que allí reposa es la clave para que la autoridad tributaria lo encuentre y le envíe cualquier información relacionada con su condición de contribuyente.

En la actualidad, el número de inscritos en el RUT, según confirmó la Dian, es de 16’523.988 personas, tanto naturales como jurídicas. La mayoría, específicamente el 90 por ciento, son personas naturales, porque este documento lo piden como requisito en la mayoría de trámites en los que haya de por medio una transacción económica.

Es importante recordar que en el RUT está explícita la actividad económica que realiza cada colombiano. Esta, y la dirección donde lo pueden ubicar (ya sea física o electrónica), son las dos razones para revisar si este documento se encuentra debidamente actualizado.

Lo cierto, según las cifras consolidadas, es que entre el 2018 y lo que va del 2019, el incremento en el número de ciudadanos registrados en el RUT ha sido sustancial.

Según los datos de la Dian, “mientras a diciembre del año pasado contábamos con 16’038.367 inscritos, en el primer semestre de este año se ha incrementado en 3 por ciento, representado en 485.621 clientes, de los cuales 337.406 son personas naturales y 148.215, jurídicas”.

¿Cómo va el proceso? 

De acuerdo con la entidad, las disposiciones de la Ley de Financiamiento del 2018 llevaron a la necesidad de “la actualización masiva de oficio por el cambio en la denominación de algunas responsabilidades como es el caso de IVA, consumo y riqueza”.

Así, a la fecha se han adelantado 11’003.086 actualizaciones, que corresponden al 96´por ciento del total de las proyectadas. Una pregunta recurrente está relacionada con las actualizaciones, específicamente, a quiénes se les hizo.

De acuerdo con lo expresado por la Dian, las actualizaciones se adelantaron a los contribuyentes que tenían registrado en su RUT la responsabilidad 12, es decir, la que se identifica como régimen simplificado.

Estas personas recibieron comunicación al correo electrónico registrado, al cual les llegó el RUT actualizado. Si usted no tenía el correo vigente puede que ni se haya enterado.

En tal caso, es posible obtener una copia del RUT a través de los servicios electrónicos informáticos, habilitando su cuenta de usuario.

Recomendaciones para tener en cuenta

De cualquier forma, y con el objetivo de orientar a los interesados, la Dian destaca un listado de recomendaciones en la antesala a la declaración de renta.

Lo primero que deben definir los colombianos por estas fechas es si cumple con los topes establecidos para el 2019. Esto les permitirá identificar si son declarantes.

Para ello, debe tener en cuenta cuál fue su patrimonio, sus ingresos brutos, sus compras, sus consumos y sus movimientos financieros. Con una sola de estas condiciones que cumpla, usted tendrá que declarar renta.

Una vez seguro de que debe declarar renta, lo que sigue es reunir toda la información necesaria para describir los movimientos financieros que ha tenido en su actividad económica.

Según la Dian, estos pueden estar o no en la información exógena, que los terceros que tienen alguna relación con usted le han reportado a la Dian.

Declarar a través de ‘Ayuda renta’

Algo para tener en cuenta es que la Dian ha impulsado una campaña para que cada colombiano haga su propia declaración de renta. Para ello, en la página web de la autoridad tributaria está disponible un ‘Ayuda renta’, que le guiará paso a paso y le permitirá ir a la fija.

La información de la entidad también sugiere comparar. Esto significa evaluar de forma juiciosa los datos que tiene en el certificado de ingresos y retenciones que le entrega su empleador, con los que están ya consignados en la información exógena de la entidad. Para consultar estos datos es indispensable crear una cuenta de usuario de la Dian.

Finalmente, es importante tener en cuenta el sello del banco. Un error que cometen algunos contribuyentes que utilizan el ‘Ayuda renta’ es que creen que al completar el documento ya hicieron la declaración de renta.

Por eso es clave recordar que, una vez realice el diligenciamiento de la declaración de renta en línea la debe imprimir, firmar y llevar al banco o firmar electrónicamente (si cuenta con este instrumento) y presentar la declaración en línea.

Fuente: El Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *