El sector de los servicios compartidos enfrenta un déficit de talento ‘potencial’, según una encuesta global

Los jóvenes profesionales ambiciosos que trabajan en servicios compartidos tienen un gran apetito por lograr un rápido avance profesional, según un estudio global de ACCA (Asociación de Contadores Públicos Colegiados, por sus siglas en inglés).

La encuesta Generation Next: managing talent in finance shared services (Próxima generación: gestión del talento en los servicios compartidos del mundo de las finanzas) reveló que cerca del 90% de los profesionales jóvenes en este sector desean un empleo en un campo de las finanzas diferente en su próximo cambio de empleo o posteriormente. En los servicios compartidos:

  • el 68% está pensando en cambiar de empleo dentro de los próximos dos años,
  • el 71% espera que su próximo cargo sea un ascenso y
  • el 54% vaticina que tendrá que irse de la empresa donde trabaja actualmente para lograr lo anterior.

La investigación da una mirada más cercana a las aspiraciones de jóvenes profesionales de las finanzas que trabajan en servicios compartidos hoy por hoy y toma como base la investigación Generation Next que la ACCA realizó y, mediante la cual, se encuestó a cerca de 19.000 profesionales de menos de 36 años de edad.

Maggie McGhee, directora del departamento de Conocimiento Profesional, dijo: “Claramente, estas tendencias tienen implicaciones en las actividades referentes a servicios compartidos. Si el talento emergente es más temporal que en generaciones anteriores y se está pensando en avanzar con nuevos retos a un ritmo más rápido, existe un potencial de que haya una fuga de talento en este sector si los empleadores no pueden satisfacer las aspiraciones profesionales de su generación”.

“Es posible que las finanzas no sean necesariamente el destino deseado de los profesionales jóvenes y muchos tienen ambiciones empresariales que, con frecuencia, quieren satisfacer a edad temprana en su trayectoria profesional. En muchos casos, dado que se percibe que las oportunidades de crecimiento profesional son escasas en este sector, muchos están buscando una salida. Aunque los servicios compartidos representan cada vez más un destino profesional por derecho propio para quienes ocupan cargos de mayor antigüedad, los directivos deben garantizar que la idea del atractivo de una trayectoria profesional a largo plazo cale en toda la organización dedicada a servicios compartidos en todos los niveles”.

La tecnología no tiene miedo a esta generación y se podría utilizar como una oportunidad de selección de personal para empleadores en el sector de los servicios compartidos. Teniendo en cuenta que el 88% de los encuestados del sector de los servicios compartidos ven la tecnología como una oportunidad de centrarse en una actividad de mayor valor, ser el laboratorio de innovación de la organización puede representar una propuesta atractiva para esta generación que es entendida en tecnología.

En toda la profesión, las oportunidades de crecimiento y desarrollo son los principales factores para atraer y retener personal; sin embargo, se percibe que estas oportunidades son escasas en el sector de los servicios compartidos del mundo de las finanzas. Para la industria, esto puede representar un riesgo potencial de que haya déficit de talento a largo plazo.

“Si los empleadores han de retener a los mejores y a los más brillantes, deben pensar en desarrollar programas de gestión eficaz que sean acordes con una generación con ambición”, concluyó McGhee. “Los empleadores deben idear trayectorias profesionales con mentalidad avanzada que satisfagan ambiciones en cuanto a avance profesional y garantizar que el proceso de selección aproveche las aspiraciones de los mejores talentos para crear una cartera más amplia de habilidades pertinentes y que vayan más allá de las finanzas puras”.

Generation Next: managing talent in finance shared services es el primero de una serie de cuatro informes que da un conocimiento más profundo sobre el talento y en relación con sectores específicos en toda la profesión, lo cual ofrece una guía para atraer, contratar y retener el futuro talento de las finanzas en todo el mundo.

ACCA – Generation Next – managing talent in finance shared services

Source: ACCA – Traducción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *