Se reglamentaría el Decreto 1370 – Declaración especial de importación

El Decreto 1370 de 01 agosto de 2019 se configuraría como una adición al Decreto 1625 de 2016 – único reglamentario en materia tributaria- bajo la modalidad de declaración especial de importación, instaurando un documento que cubra las operaciones de importación del Territorio Aduanero Nacional de zonas francas. Para esto se plantea el formulario 500, junto con los correspondientes certificados de integración y formularios de movimiento de mercancías elaborados por el usuario industrial. Estos últimos deben contener descripción de la mercancía, subpartida arancelaria, cantidad de las mercancías relacionadas con la declaración, unidad física y comercial.

La declaración especial debe ser alimentada por:

  1. Datos del importador: Agencia de aduana cuando actúe como declarante y del usuario industrial de zona franca en cualidad de exportador.
  1. Si la mercancía corresponde a diferentes subpartidas arancelarias entra en la declaración en la casilla de Subpartida 9999999999.
  1. La información descriptiva de la mercancía para la declaración será exigida por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de sus resoluciones.
  1. Modalidad de importación
  1. Elementos que permiten determinar el valor en aduanas y la base gravable

Por último, esta declaración debería presentarse apoyada en servicios informáticos electrónicos para procesos de presentación, aceptación, pago e inspección. Usted podrá enviar sus comentarios acerca de este proyecto de resolución, hasta el 12 de septiembre de 2019 a través de este correo: subdir_comercio_exterior@dian.gov.co

Para más información lea:

Proyecto Resolución

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *