Se redefiniría el procedimiento de interrupción y cancelación de la autorización OEA.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, compartió para comentarios un proyecto que modificaría parcialmente el decreto 3568 de 2011, siendo el que establece y regula el Operador Económico Autorizado (OEA) en Colombia. Los cambios efectuados sobre el decreto pertenecen a ajustes del esquema de operación OEA en línea con los estándares internacionales establecidos en el marco global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Por lo que, el proyecto, redefine el procedimiento de interrupción y cancelación de la autorización OEA.

De forma conjunta en una de sus tantas modificaciones, expresa en las modificaciones al artículo 2 – condiciones para solicitar y mantener la autorización como OEA, que las calificaciones consideradas favorables emitidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), serian únicamente las que configuren un riesgo bajo. Así mismo, precisó que la interrupción provisional de la autorización se encuentra liada a:

  • El incumplimiento de cualquier obligación, condición y requisitos señalados en el decreto
  • La interrupción o suspensión provisional de la autorización, inscripción u habilitación ordenada por la autoridad aduanera
  • La suspensión de calidades, capacidades o autorizaciones ordenada por cualquiera de las autoridades de control del OEA

Usted podrá enviar sus comentarios acerca de este proyecto de decreto, hasta el 17 de octubre de 2019, a través de este enlace.

Ver: PD – Operador Económico Autorizado

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *