Se redefiniría el marco técnico de auditoria y aseguramiento de la información financiera

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), recientemente entrego al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), el documento final que consolida la propuesta de modificación definitiva, sobre el marco técnico de auditoria y aseguramiento de la información financiera en Colombia; la propuesta estructura modificaciones conexas a la NIA 250, 720, 800, 805, 810 y a su vez, anexa cambios en la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento (NIEA) 3000.

Algunas de las modificaciones efectuadas, se describen así:

  • NIA 250: Se coordinan a las responsabilidades adicionales que involucra el auditor, como responder, comunicar y requerir documentación relacionada con los incumplimientos de las disposiciones legales identificadas en la entidad, entendidos estos, como los actos u omisiones cometidos por la entidad. El auditor deberá informar a una autoridad competente ajena a la entidad, y evaluará las implicaciones del incumplimiento identificado, integrando la valoración de riesgos y la fiabilidad de la documentación adquirida.
  • NIA 720: Se incorporan ejemplos de los informes de auditoría ajustados a las alternativas de opinión que pueden surgir, cuando el auditor obtiene informes de gestión y declaraciones del presidente, antes o posterior a la fecha del informe de auditoría.
  • NIA 805: Se modifican las implicaciones en el informe de auditoría, al auditar un solo estado financiero o un único elemento específico del mismo.

Ver: Marco Técnico

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *