Se realizan ajustes a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)

El Ministerio de Salud y Protección Social dejó en firme la Resolución 1740 del 28 de junio de 2019, “Por la cual se modifican los Anexos Técnicos 2,3 y 5de la Resolución 2388 de 2016, relacionados con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)”.

Debe resaltarse que con esta norma:

  • Se crea el tipo de aportante 12 ‘Beneficiario de Prestación Humanitaria’ y el tipo de cotizante 63 ‘Pagador Prestación Humanitaria’.
  • Se precisa que la planilla ‘J-Planilla para pago seguridad social en cumplimiento de sentencia judicial’ es solamente para recaudar aportes por concepto de sentencias judiciales.
  • Se modifica la aclaración para el subtipo de cotizante ‘4. Cotizante con requisitos cumplidos para pensión’ del numeral 2.1.2.3.2 del Anexo Técnico 2 de la Resolución 2388 de 2016, en el sentido de incluir a aquellos cotizantes que hayan cumplido requisitos para el reconocimiento de la indemnización sustitutiva o devolución de saldos, suprimiendo la validación, dado que la norma no obliga a que el cotizante que habiendo cumplido los requisitos deba tramitar la solicitud.
  • Se unifican los datos –nombres y apellidos- contenidos tanto en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) como en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
  • Se exoneran de la PILA algunas universidades públicas en cuanto se encuentran exceptuadas de realizar aportes a caja de compensación familiar.
  • Se crea un tipo de PILA especial para permitir el pago de aportes a pensión de los pensionados de la nómina de FOPEP con expectativa de compartibilidad que estén a cargo de las entidades territoriales.
  • Se realizan ajustes a la PILA para permitir que las administradoras de pensiones del Régimen de Ahorro Individual reporten el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud de pensionados por convenio internacional.

Para mayor información consulte: Resolución 1740 de 2019.

Redacción INCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *