Se modificaría el procedimiento de las imputaciones de pago al Sistema General de Pensiones

El Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) publicó para comentarios, proyecto de decreto, «Por medio del cual se modifican los artículos 2.2.3.1.18 y 2.2.3.1.19 del Decreto 1833 de 2016 “Por medio del cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones”».

Este proyecto pretende: (i) modificar el procedimiento actual de las imputaciones de pago al Sistema General de Pensiones, con el fin de asegurar que cada vez que haya corrección de una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y/o pago de la cotización faltante, la única historia laboral que se afecte sea la del afiliado por quien se pagó en la planilla de corrección (y no la historia laboral de cada uno de los afiliados en la planilla inicial); (ii) establecer un límite de tiempo para la reclamación de los dineros pagados en exceso, de tal forma que no afecten el capital acumulado de los afiliados.

Este decreto estaría dirigido a: las Administradoras de Pensiones Públicas y Privadas, al Ministerio de Salud y Protección Social como administrador de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, a los operadores de información de la Pila y a los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social.

Usted podrá enviar sus comentarios sobre este proyecto de normatividad hasta el próximo 02 de julio de 2019 a través del correo electrónico:  acisneros@mintrabajo.gov.co.

Ver: Proyecto de Decreto

Ver: Soporte Técnico

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *