¿A qué se enfrentan las pymes en 2019?

La globalización representa un desafío para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en cuatro países de Latinoamérica. Estas unidades productivas, que son la mayoría en la región, son optimistas con el desempeño económico esperado para este año.

Al igual que las grandes compañías, las pequeñas y medianas empresas de la región están muy conscientes de que compiten en un mercado globalizado. Sienten la presión de la competencia global y la afluencia de productos de bajo precio desde el extranjero. También, desconfían de la desaceleración económica de China y de la incertidumbre del comercio y las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

La competencia global y local es el principal desafío que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, según la encuesta anual de Brother International Corporation; un 54 % de los 800 negocios encuestados en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, señalan a este como su principal reto en 2019.

A pesar de los retos competitivos, los propietarios y gerentes de negocios son optimistas sobre sus economías nacionales, en especial sobre su propia capacidad para desarrollar sus negocios. Con respecto al panorama económico nacional: 73 % de los encuestados cree que 2019 será un mejor año para la economía de su país, un resultado similar al del año pasado.  No obstante, en Colombia (80 %) y Panamá (78 %) hay notablemente más confianza en esta pregunta que sus vecinos en Ecuador (70 %) y Costa Rica (62 %).

Los resultados son aún más optimistas en lo que respecta al futuro de sus propios negocios: casi 9 de cada 10 pequeñas y medianas empresas en la región esperan que 2019 sea mejor que el año anterior, en gran medida consistentes con los resultados de la encuesta de 2018. En Ecuador (86 %) y Costa Rica (82 %) fueron ligeramente menos optimistas que sus vecinos en Panamá y Colombia.

Año para invertir en equipos

En medio de este optimismo, 2019 será un año en el que las pequeñas y medianas empresas busquen invertir en sus negocios. Cuando se les preguntó cuál es una mejor estrategia entre ahorrar dinero para enfrentar una posible recesión económica o invertir ahora para obtener una ventaja competitiva, 63 % dijo que preferiría la inversión. Esta estaría destinada principalmente a instalaciones, inventarios y equipos, lo que incluye tecnología de oficina. El 70 % de los negocios planea invertir en computadoras, tecnología móvil, impresoras, escáneres y copiadoras.

A pesar del optimismo de las empresas, pocos planean agregar empleados y prefieren invertir en mejorar la eficiencia de su actual talento. Los resultados fueron en gran medida consistentes entre los cuatro países. El 76 % de los ejecutivos manifestaron su objetivo de mantener el empleo estable en el 2019, y el 17 % planea contratar nuevos empleados. Únicamente el 7 % de los negocios en la región reconoció que podrían recortar personal.

Los gerentes colombianos están notablemente más interesados en contratar, en comparación con sus vecinos. Un 24 % de negocios planean agregar personal. Los ejecutivos percibieron el impacto generado por los refugiados venezolanos entrenados dentro del mercado laboral local. Aunque varios dijeron que considerarían aprovechar esta fuerza laboral motivada y de bajo costo, la mayoría expresó su lealtad hacia sus empleados colombianos.

Con más tecnología móvil

La tecnología de oficina como las computadoras e impresoras se mantiene como herramienta esencial para los pequeños y medianos negocios en la región, pero el uso de tecnología móvil, redes sociales y computación basada en la nube, continúa en ascenso.

De los negocios encuestados: 52 % dijo que usa la nube y 38 % que es esencial para las operaciones de su empresa. El 65 % señaló que utiliza algún tipo de tecnología móvil integrada, como la capacidad de compartir, escanear o imprimir documentos desde un dispositivo móvil. El uso de la tecnología móvil integrada prevaleció particularmente en el sector de los restaurantes y hoteles, donde los gerentes lo consideran esencial para la eficiencia y el servicio al cliente.

“Si bien, la realidad de sus negocios en el día a día puede ser bastante distinta, observamos que los problemas importantes para las pequeñas y medianas empresas en América Latina son cada vez más similares a los de las empresas más grandes”, señala Matt Konose, director senior de Marketing de Brother International Corporation para América Latina.

El uso de las redes sociales continúa en crecimiento. El 68 % de las empresas afirmó que ahora las usa en su negocio. En las entrevistas de seguimiento, varios ejecutivos advirtieron la necesidad de mejorar la forma en que se usan las redes sociales para expandir su mercado y poder llegar a los clientes con mayor efectividad.

Con el uso de tecnologías basadas en la nube y móviles, surgen preocupaciones con respecto a la seguridad de la información. Ya no es únicamente un problema para las grandes empresas; 69 % de los gerentes de pequeños y medianos negocios dice estar preocupado por la seguridad de su información. A pesar de la preocupación, casi 40 % de las empresas encuestadas admiten no haber implementado ninguna medida de seguridad informática.

Valores en práctica

Promover buenas prácticas ambientales y contratar a más mujeres no son cuestiones de las que se preocupan únicamente las grandes empresas; los negocios más pequeños también afrontan estos temas y con impactos positivos.

Un contundente 92 % de las empresas encuestadas precisa que ha implementado algunas medidas ambientales en la oficina, desde utilizar materiales ecológicos en los procesos de fabricación, hasta reciclar y reducir recursos. El índice más alto fue en Costa Rica, donde 96 % de los negocios informaron que están involucrados en algún tipo de práctica ambiental.

En el tema de género, la combinación general de empleados es de 47 % de mujeres frente a un 53 % de hombres en estos negocios. En 54 % de las empresas, la mitad o más del personal es femenino. El perfil de liderazgo femenino de estas empresas también va en aumento; de las 800 empresas encuestadas, 45 % de las tomadoras de decisiones son mujeres.

Ver: Visión pymes 2019

Fuente: Dinero

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