Se despeja el camino para la competitividad empresarial con ayuda de la estrategia “Estado simple, Colombia Ágil”

Según lo explica el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), la campaña “Estado simple, Colombia Ágil” puesta en marcha como estrategia del gobierno nacional, hace énfasis en la eliminación y simplificación de trámites, barreras y normas para abreviar los procesos y procedimientos de las empresas acentuando su competitividad. En compañía de 12 ministerios, 48 alcaldías, 11 gobernaciones y otras entidades, esta concentra modificaciones a niveles tecnológicos, normativos y administrativos como:

  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Invima, la policía nacional, el instituto colombiano agropecuario y el ministerio de comercio, industria y turismo se unificaron para reducir los procesos del flujo de mercancías, concernientes al comercio exterior: evitando inspecciones duplicadas, agilizando firma de documentos e inicio temprano de operaciones
  • El Fondo Nacional de Garantías intervino los asuntos de paz y salvos, asignación de cupos, acuerdos de pago, desbloqueos, productos, entre otros.

La puesta en marcha de la estrategia ha apoderado 1.184 intervenciones, lo que supera la meta fijada para diciembre del 2019 en 284 intervenciones adicionales a las inicialmente fijadas, esperando otorgar productividad a los empresarios.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por MinComercio.

Para más información consulte el artículo titulado “Empresarios y ciudadanos reciben 37 nuevos beneficios de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”” de la fuente MinComercio.

Empresarios y ciudadanos reciben 37 nuevos beneficios de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”

Con 37 intervenciones que simplificaron 25 trámites y 12 barreras, la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” continúa despejando el camino para que los empresarios sean más competitivos y los ciudadanos tengan más calidad de vida.

Los últimos resultados involucran seis alcaldías, tres ministerios, una gobernación y seis entidades estatales, donde, gracias a las modificaciones tecnológicas, normativas y administrativas, se simplificó el papeleo y se ajustaron los tiempos establecidos para acceder a servicios y cumplir obligaciones.

Cinco entidades del Estado unificaron esfuerzos para disminuir la duración de procesos asociados al comercio exterior.

Gracias al trabajo coordinado de la DIAN, el Invima, la Policía Nacional, el ICA y el MinComercio, acciones como iniciar operaciones más temprano, horarios ampliados, evitar inspecciones redundantes y agilizar la firma de documentos, reducirán hasta en un día procedimientos de exportación e importación.

Esto incide positivamente en el flujo de mercancías que se movilizan en los puertos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

El Fondo Nacional de Garantías intervino 10 barreras para favorecer, tanto a empresarios como a las entidades financieras, en temas como paz y salvos, asignación de cupos, acuerdos de pago, desbloqueos y productos.

Las alcaldías de Algeciras (Huila), Entrerríos (Antioquia), Girardot (Cundinamarca), La Unión (Valle), Villanueva (Casanare) y Bogotá, así como la Gobernación de Antioquia, facilitaron 17 procedimientos  relacionados con el Sisbén, estratificación, impuestos, permisos de espectáculos y espacio público.

Por otro lado, se realizaron acciones que impactarán positivamente temas que están a cargo de los ministerios del Interior y de Trabajo, del Archivo General de la Nación, de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Estado Simple, Colombia Ágil” es un instrumento que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República, y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

Con la herramienta se hace énfasis en la eliminación, simplificación o virtualización de trámites o barreras. También se trabaja en la eliminación de normas obsoletas y en la intervención de aquellas que son de alto impacto. Con esto se busca darle calidad de vida a los ciudadanos, productividad a los empresarios y competitividad a Colombia.

Desde que se puso en marcha la estrategia y hasta el 31 de agosto, se han logrado 1.184 intervenciones, lo que supera ampliamente la meta fijada para diciembre del 2019, que era de 900 intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *