Se corregiría yerro del Artículo 87 de la Ley de Financiamiento sobre exenciones al GMF

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) presenta proyecto de decreto, “Por el cual se corrige un yerro del artículo 87 de la Ley 1943 de 2018”.

En la Ley de Financiamiento, la voluntad del legislador era únicamente equiparar las condiciones de los acreedores no residentes frente a los residentes, de cara al desembolso de créditos y por lo tanto conservar (más no derogar) los dos últimos incisos del numeral 11 del Artículo 879 del Estatuto Tributario (E.T), por lo cual se utilizaron puntos suspensivos. Vale destacar que al revisar el texto aprobado de la Ley 1943 de 2018, se omitió transcribir los 2 últimos incisos del numeral 11 del Artículo 879 del Estatuto Tributario, además de dejarse puntos suspensivos, entre paréntesis, lo cual es un error tipográfico.

El objetivo de la modificación del numeral 11 del Artículo 879 del E.T, era igualar las condiciones de los acreedores residentes de cara a los no residentes, y de ninguna manera eliminar las exenciones del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) a las cuales se refieren los incisos segundo y tercero; correspondientes al pago a comercializadores de bienes entregados a terceros, mediante contratos de leasing financiero y al impuesto por el uso de tarjetas de crédito de personas naturales.

Esta norma estaría dirigida a: los agentes retenedores del mismo impuesto, a los contribuyentes del gravamen, a los movimientos financieros y a las autoridades.

Usted puede enviar comentarios al respecto hasta el 5 de junio de 2019 a través de este enlace.

Ver: Proyecto de Decreto

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *