“Se buscan personas, ¡los robots las necesitan!”

Muy por el contrario de lo que se piensa, la incursión de la tecnología en los entornos laborales, más específicamente la automatización, generará más empleos y necesitará mayor mano de obra calificada; por lo menos así lo señala el más reciente informe de la multinacional en estrategia de talento humano basada en Estados Unidos, ManpowerGroup, en el que se muestra una mirada diferente del impacto en materia industrial de las nuevas tecnologías.

En el estudio “Se buscan personas: los robots las necesitan” se entrevistaron 19,000 empleadores de 44 países sobre el impacto de la automatización en el crecimiento del empleo en sus organizaciones en los próximos dos años, las funciones que más planean aumentar en su plantilla laboral y los tipos de habilidades que más buscan, y las estrategias de talento que están implementando para garantizar una mano de obra preparada para el futuro.

Entre los resultados más importantes, el informe revela que la automatización está creando empleos con una marcada tendencia a que los trabajadores actuales se preparen para quedarse, y tan solo el 15 % de las compañías predicen la pérdida de empleos. Del 41 % de las organizaciones que automatizarán las tareas en los próximos 2 años, el 24 % se encargará de crear más puestos de trabajo. El 65 % de las empresas que planea aumentar su plantilla laboral de TI asegura que la comunicación es la habilidad profesional más valorada.

En el contexto nacional, el 84 % de los empleadores colombianos también asegura que tiene entre sus planes mantener, o incluso incrementar, su cantidad de empleados con motivo de los procesos de automatización.

De acuerdo con Jonas Prizing, presidente y CEO de ManpowerGroup:

Este informe proporciona una visión en tiempo real de cómo la automatización está cambiando la forma en que operan las organizaciones: contratando a más personas, creando más empleos y mejorando las habilidades para conseguir la fuerza laboral que necesitan para tener éxito.

No se trata de una elección entre humanos o máquinas. (…) Las organizaciones y los individuos realmente pueden hacerse amigos de las máquinas y colaborar en armonía para crear una sociedad más fuerte y mejor.

Consulte el estudio original completo, a continuación:

Ver: Se buscan personas -los robots las necesitan

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *