Se aplaza dos años la entrada en vigencia de la NIIF 17

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) anunció que la Norma Internacional de Información Financiera 17 (NIIF 17) – Contratos de seguros entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023; a esta misma fecha también se extiende la exención vigente para algunas aseguradoras con respecto a la aplicación de la NIIF 9 – Instrumentos financieros.

En un comunicado de prensa, IASB anunció que completó sus debates sobre las enmiendas propuestas el año pasado a la NIIF 17 y que espera emitir las enmiendas definitivas en el segundo trimestre de 2020; según el Consejo:

La implementación oportuna de la NIIF 17 es vital para mejorar la calidad y la comparabilidad de la contabilidad de los contratos de seguro. La decisión del Consejo de posponer dos años la fecha –con respecto a la fecha original– permitirá a las aseguradoras de todo el mundo implementar el nuevo estándar al mismo tiempo, lo cual es beneficioso para los inversores, las aseguradoras y las otras partes interesadas.

Por su parte, Olav Jones director general de Insurance Europe manifestó:

La NIIF 17 introduce numerosos y fundamentales cambios en la medición del balance y la presentación de las pérdidas y ganancias. Estos requerirán una importante reflexión y desarrollo en relación con la modelización, los datos, los recursos actuariales, los sistemas informáticos, la capacitación del personal y las comunicaciones con los inversores. Además, el aplazamiento de la fecha de entrada en vigor permite una fecha de adopción globalmente coherente.

Mayor información aquí.

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *