Se amplía la vigencia del reconocimiento e inscripción de los usuarios aduaneros permanentes o altamente exportadores

Por medio del Decreto 436 de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) dicta –entre otras disposiciones– la vigencia del reconocimiento e inscripción de usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores, la cual se prorroga hasta el 31 de mayo de 2020. Este plazo se extenderá automáticamente en tanto se mantenga la declaratoria de la emergencia sanitaria por el Covid–19.

Adicionalmente, se especifica que los usuarios que, a la fecha de entrada en vigor del decreto, tengan aprobada una garantía global con una vigencia igual o superior al 31 de mayo de 2020 y tres meses más (hasta el 31 de agosto de 2020) no deberán presentar otra garantía para continuar con su registro aduanero. Sin embargo, para aquellos que, a la fecha de entrada en vigencia del decreto, tengan aprobada una garantía global con una vigencia inferior al 31 de mayo de 2020 y 3 meses más (hasta el 31 de agosto de 2020) deberán presentar ante la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero de la DIAN:

  • Una nueva garantía con un monto igual al de su última renovación, o 
  • La modificación de la garantía actual que los ampara como usuarios aduaneros permanentes o usuarios altamente exportadores, modificando el objeto y ampliando la vigencia de la garantía, según el caso. 

Las garantías deben presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto (27 de marzo), de lo contrario, podría quedar sin efecto su registro aduanero.

Ver: Decreto 436 de 2020

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *