SDH aclararía agentes retenedores del Impuesto de Industria y Comercio

La Secretaria Distrital de Hacienda (SDH) compartió, para comentarios, proyecto de resolución, “Por la cual se modifica la Resolución No. DDI-052377 del 18 de junio de 2016, por la cual se designaron algunos agentes retenedores del impuesto de industria y comercio”.

De acuerdo con sus consideraciones, este proyecto de la SDH:

(…) Que modifica la Resolución No DDI – 052377 del 18 de junio de 2016 en el sentido de indicar que son agentes retenedores los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que sean responsables del IVA, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes que sean responsables del IVA y/o no lo sean del mismo impuesto, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.

Es necesario para “garantizar la eficiencia en el recaudo del impuesto de industria y comercio, así como para efectos de garantizar la seguridad jurídica”.

El siguiente cuadro ilustrativo, suministrado por la Secretaría en su proyecto de norma, en la primera columna (verticalmente) indicaría los posibles agentes de retención, y en la primera fila (horizontalmente) se listarían los posibles sujetos de retención cuando realicen actividades gravadas:

Agentes Retenedores Entidades Públicas Grandes Contribuyentes DIAN Grandes Contribuyentes SHD DIB Consorcios y Uniones Temporales Contribuyentes Responsables del IVA (incluye profesionales independientes). Transportadores Contribuyentes no Responsables del IVA
Entidades Públicas NO SI SI SI SI SI SI
Grandes Contribuyentes DIAN NO NO  

SI

SI SI SI SI
Grandes Contribuyentes SHD DIB NO NO NO SI SI SI SI
Consorcios y Uniones Temporales NO NO NO SI SI SI SI
Sociedades Fiduciarias NO NO NO SI SI SI SI
Contribuyentes Responsables del IVA NO NO NO SI SI SI SI
Transportadores NO NO NO SI SI SI SI
Contribuyentes No Responsables del IVA NO NO NO NO NO NO NO

Si lo desea, puede enviar sus comentarios, a más tardar el jueves, 10 de enero de 2019, al correo electrónico sguzman@shd.gov.co.

Ver: Proyecto de Resolución

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *