El Sandbox Regulatorio como modelo regulatorio para desarrollo e innovación de proyectos tecnológicos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desarrolló un mecanismo de regulación que habilita espacios de experimentación para proyectos disruptivos e innovadores que involucren el uso de las TIC.

El Sandbox Regulatorio permitirá que las empresas puedan probar productos, servicios y soluciones originales bajo la supervisión del regulador.

Esta herramienta de prueba facilita que las compañías puedan operar productos o servicios temporalmente bajo una regulación flexible en un ambiente controlado, estos espacios promueven la creación o adaptación de productos o servicios innovadores y estimulan la comunicación entre las empresas y el regulador.

El objetivo del proyecto es respaldar el emprendimiento, eliminar barreras y brindar nuevos mecanismos a las empresas del sector TIC para que pongan en marcha proyectos que puedan aportar al crecimiento del país.

El Sandbox Regulatorio tendrá como prioridad los proyectos de conectividad, ya que los considera como un elemento estratégico para reducir la brecha digital y aumentar la equidad.

La CRC espera tener en diciembre de 2019 la estructura definitiva del mecanismo y que para el próximo año ya pueda estar en funcionamiento.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por MinTIC 

Para más información consulte el artículo titulado “CRC diseña modelo de regulación flexible para facilitar innovación y desarrollo en proyectos tecnológicos” publicado por MinTIC 

CRC diseña modelo de regulación flexible para facilitar innovación y desarrollo en proyectos tecnológicos

El Sandbox Regulatorio para la innovación, planteado por la CRC, será un espacio de experimentación que permitirá a las empresas probar productos, servicios y soluciones originales bajo la supervisión del regulador.

Estos bancos de prueba facilitan, entre otras cosas, que las compañías puedan operar productos o servicios temporalmente bajo una regulación flexible en un ambiente controlado, estos espacios promueven la creación o adaptación de productos o servicios innovadores, y estimulan la comunicación entre las empresas y el regulador.

Este novedoso proyecto busca respaldar el emprendimiento, eliminar barreras y dar nuevos mecanismos a las empresas del sector TIC para que pongan en marcha proyectos que podrían ser vitales para el país, pero que se enfrentan a dificultades considerables a la hora de cumplir con el marco regulatorio vigente.

El Sandbox Regulatorio tendrá como prioridad proyectos de conectividad, como elemento estratégico para reducir la brecha digital y aumentar la equidad.

La formulación inicial de este proyecto se sometió a una etapa de construcción colectiva, de la cual se recibieron aportes y observaciones hasta el 4 de octubre pasado. La Comisión espera tener en diciembre de 2019 la estructura definitiva del mecanismo y poner en marcha el Sandbox durante el próximo año. Asimismo, se prevé que las innovaciones en el Sandbox se implementen durante los próximos 2 años.

Fuente: MinTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *