Robots se encargan de encontrar pirámides financieras en internet

Con la creciente aparición de negocios online que estafan a la gente, prometiendo ganancias espectaculares con mínimas inversiones, ha sido necesario el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a identificar dichas pirámides financieras para que más personas no caigan en sus ‘espejismos’ y no lleguen a perder lo invertido.

El Banco de Rusia, por ejemplo, desde hace un año implementó un robot que opera como un hombre común, el cual busca en internet lugares para invertir dinero, y sirve como un señuelo para identificar y determinar si las compañías que le ofrecen sus servicios son legales o no.

Aunque para identificar organizaciones delictivas que operan a través de la red, este es un excelente sistema, para aquellas que se desenvuelven en entornos físicos (offline) es necesaria la colaboración de la ciudadanía y, sobretodo, de la prensa.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Sputnik

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Rusia pone en marcha un robot para detectar pirámides financieras en internet”, de la fuente Sputnik.

Rusia pone en marcha un robot para detectar pirámides financieras en internet

El año pasado, el Banco de Rusia puso en marcha un robot para detectar organizaciones y proyectos ilegales en internet, incluyendo los que muestren características de pirámides financieras, comentó a Sputnik el director del departamento de lucha contra prácticas ilegales del Banco Central de Rusia, Valeri Lyaj.

“Utilizamos un modelo de búsqueda lanzado durante la segunda mitad del año pasado; ella se comporta en la práctica como un hombre común que busca dónde invertir dinero y monitorea todo lo que sucede en internet; las compañías que buscan nuevos clientes reaccionan a este visitante; nuestro robot permite trabajar con pedidos bastante primitivos y con formas interactivas de intercambio de información; en cuanto se detecta la compañía interesada en el robot, el regulador analiza si la organización es legal o no”, comentó.

El funcionario explicó que para detectar las organizaciones financieras ilegales, el Banco de Rusia utiliza los canales tanto online como offline.

“Con la puesta en marcha del Centro de competencia y los departamentos se incrementó nuestro potencial para valorar la actividad de las pirámides financieras”, indicó Lyaj.

El experto aseveró que “los empleados locales conocen la situación en las regiones y observan lo que sucede allí”.

“Las organizaciones ilegales offline también se detectan con la ayuda de los ciudadanos, los medios de prensa, una fuente importante para nosotros, ya que como norma, los periodistas mismos procesan bien la información”, añadió.

Para Lyaj, “el segundo canal es la búsqueda en internet de las compañías que funcionan online; aquí desarrollamos un modelo de búsqueda que utiliza las tecnologías bigdata“.

Fuente: Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *