Revise bien antes invertir en bitcoins

BitcoinsDesde hace años está rodando por el mundo el bitcoin, una moneda virtual que se presenta en Colombia como una alternativa de inversión alejada de las tradicionales, lo que le ayuda a despertar interés por los escándalos de corrupción que rodean casos como el de Interbolsa o Elite International Americas. Sin embargo, es bueno aclarar que esta divisa no tiene un respaldo oficial ya que no es de ninguna nación. Aun así, cotiza en algunos mercados. Antes de invertir en el bitcoin, debe revisar a fondo las condiciones y el origen de la oferta.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Expertos recomiendan tener cautela con las inversiones que se hacen en Bitcoins” de la fuente La República.

Expertos recomiendan tener cautela con las inversiones que se hacen en Bitcoins

Por lo general, las personas sueñan con realizar una inversión que en corto tiempo le genere una alta rentabilidad y le permita cumplir sus sueños, sin embargo esto se convierte en un problema si no se tiene la educación financiera necesaria.

Es por ello que esquemas piramidales han hecho de las suyas, generando pérdidas a inversionistas, sin que estos aprendan la lección. A partir de 2009 se empezó a hablar en el mundo de un fenómeno llamado Bitcoin. Ese término se ha ligado a una moneda virtual que en los últimos años, a través de plataformas web, ha llegado a distintas partes del mundo con un fuerte furor y que en Colombia ya genera curiosidad y expectativa. Pero que no es reconocida por el sistema financiero y genera algunos riesgos.

Darwin Cárdenas, director de inversiones en Global Capital Management, indicó que “debido a las necesidades de inversión insatisfechas de muchos potenciales inversores, se ha escuchado del surgimiento de redes que prometen rentabilidades estruendosas para quienes inviertan en esta criptomoneda, pero antes de hacerlo se deben conocer ciertas características que hacen del Bitcoin un potencial peligro para aquellos que por desconocimiento, se dejen seducir su aparente atractiva rentabilidad”.

Pese a no ser ilegal operar con esta moneda si se debe tener precaución, pues Cárdenas aseguró que personas inescrupulosas tratan de estafar la gente, por eso se debe tener en cuenta: dudar cuando prometen rentabilidades fijas mensuales superiores a 5%, si como requisito de vinculación piden llevar dos o más nuevos inversionistas para crear la red, cuando no se explique con claridad la metodología del sistema.

Para Diego Franco, presidente de Franco Group, este tipo de inversión ha ido creciendo debido a su facilidad de acceso y porque lo colombianos ven en ella la manera de tener lucro de manera fácil, autónoma y fuerte, para generar ganancia de un momento a otro.

Franco agregó que otro de los incentivos para que los colombianos inviertan su dinero en este tipo de sistemas es por la falta de productos de inversión a las típicas como las del sector financiero o de finca raíz, que en los últimos años han estado atados a escándalos y caídas en los precios de las casas.

Se recomienda, además, que si se tienen dudas sobre alguna inversión, es mejor consultar los expertos y no dejarse deslumbrar por lo que dicen.

Gabriel Contreras, presidente de Sinnetic, indicó que hay una especie de perfil de personas interesadas en lo Bitcoin, de acuerdo con lo que se ve en sus búsquedas en internet. Las personas que en redes sociales y buscadores están en contra de la corrupción o el orden político, generalmente tienen curiosidad por conocer los Bitcoins. De acuerdo con sus datos, 31% de personas que les interesa el Bitcoin han mostrado la desaprobación a la clase política, cerca de 19% que desaprueba la corrupción en Colombia tiene curiosidad en la criptomoneda y al menos 11% de quienes desaprueban las universidades quieren conocer más de ese sistema.

“La población que más busca conocer sobre el tema son los menores de 27 años y creen que es un sistema esperanzador”, aseguró Contreras.

¿Por qué el bitcoin no tiene respaldo financiero oficial?

Como cualquier divisa ampliamente aceptada, esta debe estar respaldada por un gobierno y su Banco Central quien emite su equivalente en Moneda Legal de acuerdo a sus reservas de Oro o Reservas de Divisas DEG (Derechos Especiales de Giro), explica Darwin Cárdenas, de Global Capital. En este aspecto, el Bitcoin incumple con esta premisa ante lo cual se infiere que no cuenta con el respaldo de ningún gobierno. Por otra parte, su cotización no está regulada por ninguna bolsa de Valores o mesas de Inversión de Bancos Institucionales (OTC). Finalmente la SEC (Security Exchange Comission) de los Estados Unidos, recientemente negó la creación de un ETF.

Las opiniones

Darwin Cárdenas
Director de Inversiones de Global Capital Management

“Estafadores disfrazan las pirámides como inversiones Bitcoin y llaman la atención por los altos valores de rentabilidad. Luego desaparecen dejando sin dinero a la gente”.

Gabriel Contreras
Presidente de Sinnetic

“Se podría relacionar el desacuerdo de sistemas políticos o la corrupción con la búsqueda de nuevas maneras de inversión fuera del sistema oficial”.

Fuente: La Republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *