Respuesta de la DIAN al derecho de petición del INCP

El pasado martes 22 de mayo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hizo llegar hasta las oficinas del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia – INCP su respuesta al Derecho de petición para la corrección de procesos y procedimientos varios, en especial su plataforma tecnológica, radicado ante esta entidad el 11 de mayo de 2018.

Es importante recordar que, por medio de este documento, el director ejecutivo del INCP, Paulino Angulo Cadena, en representación del gremio y la profesión contable en Colombia, solicitaba revisar los procedimientos adelantados por la DIAN, además de sus recursos humanos y tecnológicos, para la presentación y envío de información tributaria por parte de los contribuyentes, teniendo en cuenta los múltiples inconvenientes y percances ocasionados por la falla en los sistemas dispuestos para esta labor.

A continuación, consulte la respuesta al derecho de petición, en donde, entre otros, la DIAN afirma que su plataforma nunca estuvo completamente fuera de servicio y justifica el colapso de su plataforma porque:

(…) Se iniciaron los vencimientos no solo de impuesto de retención, IVA y riqueza, sino también de la información exógena, lo cual generó una sobrecarga en el servicio de firma, principalmente.

Ver: Radicado-DIAN

Redacción INCP

 

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