Requisitos que deberá cumplir la factura electrónica de venta con validación previa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), publicó para comentarios, proyecto de resolución, “Por la cual se señalan los requisitos que debe cumplir la factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, así como las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para su implementación”.

Conforme a la propuesta normativa, la factura electrónica de venta deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar denominada expresamente como factura electrónica de venta.
  • Apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria – NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
  • Apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria – NIT del adquiriente de los bienes y servicios.
  • Llevar la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  • Fecha y hora de generación.
  • Fecha y hora de validación.
  • Cantidad y descripción especifica de los bienes vendidos o servicios prestados, utilizando códigos que permitan la identificación y relación de los mismos.
  • Valor total de la operación.
  • Forma de pago, contado o crédito (señalar plazo).
  • Medio de pago (efectivo, tarjeta crédito o débito, transferencia u otro).
  • Indicar la calidad de retenedor del Impuesto sobre las Ventas – IVA.
  • La discriminación del IVA y la tarifa correspondiente.
  • La discriminación del Impuesto Nacional al Consumo y la tarifa correspondiente.
  • Incluir la firma digital o electrónica del facturador electrónico.
  • Incluir el documento electrónico de validación firmado por la DIAN, como elemento para garantizar la autenticidad, integridad y no repudio de la factura electrónica y del procedimiento de validación.
  • Incluir el Código Único de Factura Electrónica – CUFE que establezca la DIAN.
  • Tratándose de operaciones de intermediación a cargo de agencias de viajes se deberá incorporar en la factura electrónica de venta que se expida a las empresas transportadoras, el lapso durante el cual se realizaron las operaciones, el valor individual y total de las mismas y dado el caso, el monto de las comisiones causadas junto con el IVA correspondiente al servicio de intermediación.

Usted podrá enviar sus comentarios sobre este proyecto de normatividad, hasta el próximo miércoles 17 de abril de 2019, a través del correo electrónico: dir_fiscalizacion@dian.gov.co.

Para mayor información sobre las condiciones y mecanismos técnicos y tecnológicos para la implementación de la factura electrónica de venta, consulte el texto completo del proyecto de resolución, a continuación:

Ver: Proyecto de Resolución

Redacción INCP

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