Requisitos para ser autorizado como autorretenedor del impuesto sobre la renta

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dejó en firme la Resolución 005707 del 5 de agosto de 2019, “por la cual se establecen los requisitos para ser autorizado para actuar como autorretenedor del impuesto sobre la renta”.

Según esta norma, para obtener la autorización para actuar como autorretenedor del impuesto sobre la renta, los contribuyentes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser residente en el país en caso de las personas naturales o tener domicilio en el país si se trata de personas jurídicas, responsables del impuesto sobre la renta en el régimen ordinario o de ingresos y patrimonio.
  • Que la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), sea igual o superior a 3 años, y que en dicho registro el contribuyente se encuentre activo y la información actualizada.
  • Haber obtenido ingresos brutos en el año gravable anterior superiores a 130.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Tener un número superior a 50 clientes que le practiquen retención en la fuente, que reúnan las exigencias previstas en los artículos 368 y 368-2 del Estatuto Tributario.
  • No encontrarse en proceso de liquidación, reestructuración, reorganización, concordato o toma de posesión o no haber suscrito acuerdo de reestructuración o reorganización.
  • No haber presentado pérdidas fiscales en los 5 períodos gravables anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, en cuanto a presentación y pago de las mismas, a la fecha de la radicación de la solicitud.
  • No encontrarse incurso dentro de las causales de suspensión de la autorización para actuar como autorretenedor.

Son causales de suspensión de la autorización para actuar como autorretenedor a título del impuesto sobre la renta, las siguientes:

  • Que el contribuyente autorizado tenga obligaciones exigibles en mora, por más de 2 meses, por conceptos tributarios, aduaneros o cambiarios, a la fecha de realización del estudio correspondiente.
  • Que el contribuyente autorizado en caso de fusionarse, haya sido absorbido; que se encuentre en proceso de liquidación, reestructuración, reorganización, concordato o toma de posesión; que haya suscrito acuerdo de reestructuración o reorganización o que se haya escindido cuando la escisión implique disolución.
  • Que el contribuyente autorizado haya sido sancionado por hechos irregulares en la contabilidad o por los deberes de facturar e informar, mediante acto debidamente ejecutoriado, dentro de los 2 años anteriores a la fecha en que se efectúe el control correspondiente por parte de la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas o dependencia que haga sus veces.
  • Que el contribuyente autorizado haya presentado pérdida fiscal en la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable anterior a la fecha en que se efectúe el control correspondiente por parte de la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas o dependencia que haga sus veces.

Para mayor información, sobre cómo realizar el trámite de la solicitud ante la DIAN y el término que tendrá esta entidad para para proferir la respectiva resolución que niegue o conceda la autorización solicitada; consulte la Resolución 005707 de 2019 a continuación:

Ver: Resolución 005707 de 2019

Redacción INCP

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