Reestructuración del informe de auditoria

La firma internacional de auditoria Deloitte publico recientemente un estudio denominado: “El nuevo informe del auditor” en cual se explica la reestructuración del informe emitido por el auditor sobre los estados financieros, seccionándose en tipos de información: financiera y no financiera, intensificándose la transparencia y el grado de claridad que aporta este; mutando hacia un estándar de aprobación importante con el que deben contar los estados financieros.

El contenido del informe se organiza así:

  1. Opinión del auditor.
  2. Base de la opinión – Explicación de los motivos que gestaron dicha opinión.
  3. Asuntos claves de la auditoria desarrollada.
  4. Existencia de incertidumbre material relacionada con el supuesto de negocio en marcha.
  5. Descripción de la responsabilidad por parte de la gerencia sobre los estados financieros en relación con el marco de trabajo aplicable.
  6. Responsabilidades del auditor bajo Normas de Auditoria Aceptadas.
  7. Nombre del revisor.
  8. Firma, dirección y fecha.

Los nuevos requerimientos cambian moderadamente el esfuerzo exigido al auditor, entre estos aspectos se encuentran:

  • Calidad en la ejecución de la auditoria
  • Aumento en el escepticismo profesional

El informe se modela bajo un enfoque de mayores revelaciones, que faculte la percepción de cuestiones claves relevantes, presenciadas en el contexto de desarrollo de la auditoria, trazando informes personalizados que mejoren el entendimiento de los grupos de interés frente a este. Las revelaciones giran en torno a áreas de mayores riesgos que induzcan a errores materiales, eventos o transacciones significativas, estimaciones contables con un alto nivel de incertidumbre entre otras.

Ver: El nuevo informe del auditor

Redacción INCP

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