Redes y acuerdo de cooperación para la competitividad

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) extiende un programa de alianzas para la competitividad territorial apoyado en la Unión Europea y la Red Adelco, que financiaría las cadenas de valor distribuidas en 15 departamentos nacionales. La estrategia articula promover redes y acuerdos de cooperación comercial, entre unidades productivas y aliados comerciales e institucionales que pretendan objetivos comunes, desarrollando negocios inclusivos que soporten las cadenas de valor.

Dentro del programa se discuten avances de la política nacional de competitividad, juntando percepciones y aprendizajes desde los territorios para transmutarlas a mercados justos y estables. Actores territoriales de turismo, de piscicultura y de productos frutales se integran a las dinámicas comerciales de la alianza para la competitividad.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por MinCIT 

Para más información consulte el artículo titulado “MinComercio, Unión Europea y Red Adelco lanzan programa para fortalecer las cadenas de valor e impulsar la competitividad regional” publicado por MinCIT

MinComercio, Unión Europea y Red Adelco lanzan programa para fortalecer las cadenas de valor e impulsar la competitividad regional 

El 12 de noviembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., se lanza el programa Alianzas para la Competitividad Territorial, que busca financiar ocho cadenas de valor distribuidas en 15 departamentos de Colombia. En el evento participarán la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, junto a representantes de entidades del Gobierno Nacional, actores regionales y sociedad civil. 

La iniciativa cuenta con un fondo aproximado total de 2.700 millones, para financiar iniciativas de hasta 180 millones cada una.

El próximo martes 12 de noviembre se realizará el lanzamiento del programa Alianzas para la Competitividad Territorial, una estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Unión Europea y la Red Adelco, que busca promover acuerdos de cooperación comercial entre diferentes actores -unidades productivas, aliados comerciales e institucionales- que tienen objetivos comunes y que pueden operar en forma de red, con el fin de desarrollar negocios inclusivos y apoyar las cadenas de valor en los territorios.

En el marco del evento, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, representantes de entidades del Gobierno Nacional, actores regionales y sociedad civil discutirán los avances de la política nacional de competitividad y la forma en que se están integrando a los actores locales y a las cadenas de valor territoriales en los procesos de desarrollo empresarial, encadenamiento productivo y acceso a mercados.

Asimismo, y como insumo para la construcción de la política de Desarrollo Económico Subregional (DES), se busca recoger percepciones y aprendizajes desde los territorios con el objetivo de fortalecer su diseño e implementación.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo buscamos promover la política de desarrollo económico desde las regiones. Con el programa Alianzas para la Competitividad Territorial impulsaremos la articulación de las cadenas de valor en los territorios, generando capacidades para fortalecer los procesos de comercialización que ayuden a dinamizar las economías locales”, afirma el ministro José Manuel Restrepo.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, asegura que: “en la UE apoyamos las políticas del Gobierno para la mejora productiva y competitiva de las regiones. Estamos convencidos de que en su desarrollo económico inclusivo y lucha contra las desigualdades está la clave de la construcción de una sociedad próspera y en paz. En el país hay una cantidad significativa de iniciativas productivas y empresariales con mucho potencial y con dificultades a la hora de encontrar mercados justos y estables. Las Alianzas para la Competitividad buscan precisamente reducir estas brechas comerciales en cadenas de valor regionales, de manera que puedan participar en alianzas comerciales justas y sostenibles con compradores en su región, en otras regiones del país e incluso al nivel internacional”.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, señala que “lo que identifica a este Gobierno es el trabajo articulado entre instituciones públicas, privadas y gobiernos de otros países del mundo, todo con un mismo propósito: fortalecer a los empresarios y emprendedores colombianos. Personalmente extiendo un profundo agradecimiento a la señora Embajadora y al Ministro de Comercio, Industria y Turismo por su compromiso permanente con este tipo de iniciativas”.

El evento contará con la participación de actores territoriales de Antioquia, Boyacá, Cauca, Chocó y Huila que le apuestan al turismo; Arauca y Bolívar al cacao; Magdalena y Nariño al café; Cesar a la piscicultura; y Meta, Risaralda, Santander y Valle del Cauca a productos frutales como la piña, la mora, la guayaba (hoja de bijao) y al aguacate hass. Los representantes tendrán la oportunidad de presentar sus apuestas productivas y acercarse a nuevos mercados a través de un showroom en el que se espera la participación de cerca de 20 empresarios.

“Vale la pena apostarle a estas cadenas y territorios porque se han construido y entretejido desde lo local, potencializando el territorio y sus capitales, buscando desde allí generar oportunidades económicas que fomenten la inclusión socio-productiva y la competitividad territorial, por medio del acceso a mercados especializados y la puesta en marcha de estrategias integrales de desarrollo”, menciona Carlos Callejas, director ejecutivo de la Red Adelco.

Sobre el programa de Alianzas para la Competitividad Territorial

Con el propósito esencial de que las familias y los pequeños productores campesinos de Colombia puedan integrarse a las dinámicas comerciales, mediante el posicionamiento de sus productos y servicios en mercados a diferentes escalas, la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local – Red Adelco han desarrollado el programa Alianzas para la Competitividad Territorial.

El programa pretende establecer redes y acuerdos de cooperación entre actores que tengan objetivos comunes. En este sentido, trabajan de la mano productores, proveedores, compradores, usuarios y/o consumidores, así como aliados institucionales, públicos o privados.

Igualmente, busca desarrollar estrategias orientadas a fortalecer e impulsar la competitividad territorial del país desde las subregiones, brindando oportunidades que beneficien a los distintos actores locales.

Fuente: MinCIT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *