¿Qué pasó en marzo con las diez principales asambleas de accionistas?


Asamblea AccionistasMarzo es el mes de las asambleas y este dejó varios resultados, entre otros el pago por dividendos: Bancolombia con $940,40 y Davivienda con $950 son las acciones que mostrarán mayores frutos en estos meses. Terpel ofrecerá $541,50 y Sura $488. El Grupo Argos pagará de manera trimestral a $310. Avianca Holdings con $77, Nutresa con $44,50 y Grupo Éxito con $48,64. Esta última fue la que más se desvalorizó en el año, ya que los dividendos serán inferiores por un 90% a lo percibido en el 2016.

Redacción INCP a partir del artículo de La República

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “¿Qué pasó en marzo con las diez principales asambleas de accionistas?” de la fuente La República.

¿Qué pasó en marzo con las diez principales asambleas de accionistas?

La última quincena de marzo vino cargada de 19 asambleas de las empresas con sus respectivos accionistas, fue una verdadera temporada de muestra de resultados por parte de las compañías de todos los sectores. Por eso, La República le entrega un resumen de quiénes ganaron y quiénes perdieron con la entrega de dividendos de los 10 encuentros más importantes del mes.

El calendario lo abrió el Grupo Bancolombia, uno de los representantes del sector bancario que tuvo buenos indicadores por el hecho de que su título será pagado desde hoy por $950,40, un leve crecimiento que se compara con los $888 que entregó hace un año.

En este momento, la entidad financiera es la que más ganancias entrega a sus socios pues a las 47.000 acciones que hay,  llegarán $1,9 billones.

Por su parte, de cerca lo acompañan los resultados del Grupo Aval, una de las últimas asambleas de marzo, quienes gracias a sus $2,3 billones de utilidades harán efectivo a sus accionistas $1,3 billones a $4,90 el título. De este holding también se puede exponer que tiene la tarea de dividir el dinero en el grupo más grande de papeles pues según sus propios reportes hasta el viernes pasado había 22.281 millones de acciones suscritas.

“Lo curioso de esa asamblea de Aval, además del número de títulos, es que con ellos nos dimos cuenta de la importancia de que los socios conozcan que sus cabezas tienen la responsabilidad de transmitir mensajes de confianza, como lo hizo Luis Carlos Sarmiento Angulo cuando aclararon que no tenían que ver con los sobornos de Odebrecht, algo que les ha pasado factura”, comentó la analista de mercados de Valores & Bolsa, Alexandra Moreno.

Los títulos mejor pagados

El top de las acciones que mejor verán resultados durante los próximos meses lo lidera Bancolombia ($940,40), pero a esta firma la acompañan las muestras de Davivienda a $950; Terpel, que aunque repartirá menos de $100.000 millones, ofrecerá $541,50; Sura dividirá $280.781 millones a $488; y el Grupo Argos que colocará a cuotas trimestrales el equivalente a $310 tras la división de $265.740 millones.

Al sexto y séptimo lugar se clasifican Avianca Holdings con $77 y Grupo Éxito con $48,64. Más atrás, está Nutresa a $44,50 y con buenas cifras en el total de lo que entregará en la cifra de utilidades a repartir está Ecopetrol a $23. Este papel dividirá $945.000 millones.

Finalmente el presidente de Franco Group, Diego Franco aseguró que quienes no recibieron dividendos este año no se deben alarmar. “Una empresa que no reparta nada sino que guarde el dinero es una compañía que estará reinvirtiendo sus utilidades para crecer más, ese es un tema de educación para los inversionistas”, explicó.

Dividendos del Grupo Éxito, los que más cayeron

Durante la asamblea de accionistas que presentó el Grupo Éxito en Medellín, un socio minoritario hizo un llamado de atención al presidente de la corporación, Carlos Mario Giraldo. El comprador de títulos identificado como Gonzalo Gómez Gómez dijo que no era posible mostrar un balance para él tan negativo. Los hechos se dieron luego de conocer que los inversionistas del Grupo Éxito tendrán dividendos inferiores a 90% de lo registrado hace un año, el título estará en $48,64.

Las opiniones

Otman Gordillo

Director de estrategia de Adcap

“El año pasado también se nota que fue muy difícil para las compañías. Luego de las asambleas se empieza a ver algo de recuperación en los nuevos balances”.

Diego Franco

Presidente de Franco Group

“Se percibe por parte de las empresas mayor confianza con sus inversionistas, con el hecho de intentar aclarar cómo están procediendo con temas como los de Odebrecht”.

Fuente: La Republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *