Proyecto propone Factura Electrónica como documento equivalente para obligados y no obligados, para mejorar control tributario

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, el proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.

De acuerdo con lo publicado por MinHacienda, esta nueva normativa –que estaría dirigida tanto a los obligados a expedir factura electrónica como a aquellas personas naturales o jurídicas que, estando obligadas o no a facturar, opten por hacerlo electrónicamente– buscaría:

  1. Materializar estrategias orientadas a la modernización y mejoramiento del control fiscal mediante la reducción de tiempos en el envío de las facturas electrónicas, permitiendo sacar el mayor provecho a la información recibida, generando reacciones más oportunas.
  1. Unificar los sistemas de facturación, en orden a mantener aquellos que puedan en un momento dado ser inspeccionados y fiscalizados mediante el uso de herramientas informáticas.
  2. Impulsar la competitividad del país implementando mecanismos que fomenten la interoperabilidad, y las eficiencias en la interacción de los comerciantes y sus operaciones, en el territorio nacional y en escenarios de comercio exterior.

Lo anterior se hace necesario si se tiene en cuenta que sería de gran beneficio, para parte y parte, una actualización acorde con los mecanismos para facturar electrónicamente adoptados por la DIAN; dado que la mayor parte de la reglamentación referente a regulación tributaria hace obligatorio el uso del papel –y que dicha normatividad, aunque aún vigente, fue dispuesta hace 20 años o más– dificultando el control tributario por parte de las autoridades.

Envíe sus comentarios sobre el proyecto, a más tardar el miércoles 14 de noviembre de 2018, a través de este enlace.

Ver: Proyecto de Decreto

Redacción INCP

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