Proyecto de PCAOB busca mejorar los requisitos para la auditoría de las estimaciones contables y  las mediciones del valor razonable

Fondo PCAOBEl PCAOB presentó el 1 de julio una propuesta para comentarios públicos hasta el 30 de agosto de 2017, que pretende fortalecer los requisitos aplicables cuando se auditan estimaciones contables, incluidas las mediciones de valor razonable. La propuesta precisa que los auditores deben aplicar el escepticismo profesional y dedicar mayor atención a posibles sesgos de gestión al auditar las estimaciones contables.

«Las estimaciones contables son parte integrante de los estados financieros, pero a menudo son subjetivas y susceptibles al sesgo de gestión», dijo James R. Doty, Presidente de PCAOB. «La mejora de los estándares para la auditoría de las estimaciones beneficiará a los inversionistas dirigiendo una mayor atención a esta importante área de la auditoría».

«Las estimaciones contables representan a menudo las áreas de mayor riesgo en una auditoría», dijo Martin F. Baumann, Auditor Principal de PCAOB y Director de Normas Profesionales. «La propuesta enfoca a los auditores en las estimaciones con un mayor riesgo de representación errónea de importancia relativa, con especial atención a abordar el posible sesgo de gestión».

Puntualmente, el PCAOB propone reemplazar las Estimaciones de Contabilidad de Auditoría (AS 2501); Auditoría de Mediciones y Divulgaciones de Valor Justo (AS 2502); Auditoría de Instrumentos Derivados, Actividades de Cobertura e Inversiones en Valores (AS 2503). La norma actualizada y retitulada sería Auditing Accounting Estimates, incluyendo mediciones de valor razonable (AS 2501).

Ver:   Propuesta norma de auditoría -auditoría de estimaciones contables, incluidas las mediciones de valor justo y propuesta de enmienda a normas de auditoria de PCAOB

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *