Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.

Teniendo en cuenta la actual aplicación escalonada del articulado aduanero que ha hecho que se encuentren vigentes (al mismo tiempo) diversas normas relacionadas, dificultando la correcta y efectiva  aplicación de la normatividad por parte de los usuarios aduaneros y los operadores administrativos y jurídicos en general, y con el objetivo de facilitar la logística de las operaciones de comercio exterior y brindar seguridad y certeza jurídica: MinHacienda optó por presentar el actual proyecto de Decreto en el que se brindan disposiciones para la correcta aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior –tal y como se señala en sus consideraciones–.

El proyecto se compone de tres libros en donde el primero de ellos contiene toda la normatividad aduanera aplicable al momento de entrar en vigor el presente Decreto, tal libro será derogado una vez entren en vigor las disposiciones del Libro 2. Precisamente, el Libro 2 entrará en vigor pasados 23 meses luego de la publicación del presente Decreto en el diario oficial, y contendrá el compendio total de la normatividad aduanera que regirá desde ese momento.

Por último, el Libro 3 contiene disposiciones finales respecto a disposiciones transitorias, y vigencias y derogatorias.

Si lo desea, puede enviar sus comentarios sobre este proyecto, a más tardar el martes 23 de octubre de 2018, en el enlace dispuesto en nuestro sitio web.

Consulte el proyecto completo, además del comunicado de la DIAN al respecto, en la versión web de este info.

Ver: Proyecto de Decreto

Ver: Comunicado DIAN

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *