Proyecto de decreto de MinHacienda sobre IVA a neveras

Neveras industrialesEl Ministerio de Hacienda y Crédito Público presenta el proyecto de decreto “Por el cual se adiciona el Capítulo 8 del Título 1 Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar el impuesto sobre las ventas en la adquisición de neveras nuevas para sustitución”. Se quiere establecer un IVA del 5% en la compra de neveras nuevas para los estratos 1, 2 y 3, además de otras disposiciones relacionadas con la clasificación de los aparatos. Los interesados en comentar, pueden hacerlo aquí hasta el 25 de agosto de 2017.

Ver: Proyecto de Decreto 

Redacción INCP

Un comentario en “Proyecto de decreto de MinHacienda sobre IVA a neveras

  • el 11 septiembre, 2017 a las 3:06 pm
    Permalink

    El proyecto que plantea el Gobierno de disminuir el consumo de energía mediante el cambio de neveras, debe ser integral en todas sus partes. Es bien sabido que las neveras que mejor manejan el consumo de energía son las clasificadas con etiqueta energética tipo A. Hemos cotizado en almacenes de electrodomésticos y no existe ninguna nevera tipo A cuyo costo baje de $1.000.000, que es el monto máximo que el Ministerio de están colocando para establecerles el 5% de IVA.

    Presentado el proyecto con esta limitación, se ve como una forma engañosa de pretender aliviar el bolsillo de los colombianos más pobres, invitándolos a adquirir productos que no van ayudar efectivamente al ahorro en el consumo de energía. Esta medida lleva a la idea de que es una forma de ayudar a los industriales y comerciantes a evacuar su inventario de neveras obsoletas, tipo B, C, en adelante.

    Adicionalmente, después de ver los efectos del IVA del 19%, el gobierno se da cuenta de las consecuencias adversas en la economía colombiana por lo que intenta despistar a la población, tomando medidas populistas como esta de rebajar el iva en algunos productos que tengan asociada alguna argumentación técnica, ambiental o de supuesto beneficio a los más pobres.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *