Próximamente las divisas más importantes del mundo contarán con una versión digital

En la actualidad Trece de los bancos más grandes del mundo se alistan para el lanzamiento de las versiones digitales de las principales monedas en 2020, tras años de investigación al encontrar que la tecnología que sustenta las criptomonedas puede utilizarse para hacer que las operaciones sean más baratas y menos riesgosas. Esta investigación nació en 2015 y ha sido encabezada por Utility Settlement Coin” (USC, por sus siglas en ingles), en la búsqueda de lograr que la banca mayorista tenga mayor eficiencia con la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés). Esta tecnología podría agilizar los procesos e implicar el uso de menores cantidades de papel, sin embargo algunos problemas legales impiden su avance en la actualidad.

Las aplicaciones de esta tecnología se centrarán en la infraestructura de mercado, permitiendo que las monedas se utilicen para cumplir con los requisitos de margen en las operaciones de derivados. La USC comenzará su vida con 14 propietarios y miembros, y su denominación será en las principales monedas del mundo: dólar estadunidense, yen, euro y la libra esterlina. Vale decir que, cada unidad de una USC con denominación en dólares estará respaldada por un dólar tradicional en la Reserva Federal, o por otras importantes monedas del mundo, con la finalidad de que el valor de esta moneda sea estable.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Milenio.

Para mayor información, puede leer el artículo:” Alistan versión digital de principales divisas” de la fuente Milenio.

Alistan versión digital de principales divisas

Trece de los bancos más grandes del mundo se preparan para lanzar las versiones digitales de las principales monedas en 2020 después de años de investigación que les convenció de que la tecnología que sustenta las criptomonedas puede utilizarse para hacer que las operaciones sean menos riesgosas y más baratas.

La investigación que encabezó UBS sobre la moneda “Utility Settlement Coin” (USC), se encuentra desde 2015, cuando los bancos decidieron investigar si la banca mayorista podría lograr una mayor eficiencia al desplegar tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés).

DLT, que se utiliza en las redes de blockchain, permite a los participantes compartir información de forma instantánea en un libro de contabilidad de acceso abierto que nunca se puede modificar ni borrar. En teoría la tecnología podría reemplazar montañas de papeleo y el procesamiento, pero los bancos primero deben enfrentar obstáculos legales y regulatorios en todo, desde la gestión de riesgos hasta la privacidad, antes de implementarla de manera generalizada.

“Cuando empezamos… este proyecto básicamente era de investigación y desarrollo, no sabíamos si las características (que queríamos lograr) eran posibles”, dijo Rhom Ram, director de Fnality, la nueva empresa en la que los bancos y el mercado de valores Nasdaq invirtieron 50 millones de libras para crear una infraestructura de mercado para transferir valor digitalmente.

“El financiamiento señala que es posible”, agregó. “Los inversores creen que es posible basándose en la evidencia que han visto”.

Hyder Jaffrey, jefe de inversiones estratégicas de la banca de inversión de UBS, destacó que la investigación mostró que la USC pronto se va a usar para autorizar y liquidar operaciones y que, al final, podrá ser de “transformación” para las operaciones.

“Vemos una manera de en verdad reducir el riesgo de manera significativa en el mundo posterior a las operaciones”, aseguró, refiriéndose a los riesgos de liquidación, crédito y contrapartes que los bancos asumen entre el momento en que se instruyen las operaciones y cuando el dinero y los activos en realidad cambian de manos. “Todas estas cosas contribuyen a los costos, la eficiencia operativa y el balance”.

Lee Braine, un ejecutivo de la oficina principal de tecnología de Barclays, comentó que la confianza de su banco en la viabilidad del proyecto aumentó de manera “significativa” desde que se unió al esfuerzo hace un año y medio. Otros grandes bancos que participan en el proyecto son Santander, BNY Mellon, MUFG, Credit Suisse, KBC, ING y CIBC de Canadá.

La USC comenzará su vida con 14 propietarios y miembros, y su denominación será en las principales monedas del mundo, entre ellas el dólar estadunidense, el yen, el euro y la libra esterlina. Cada unidad de una USC con denominación en dólares estará respaldada por un dólar tradicional en la Reserva Federal, y el mismo modelo se usará con otras monedas, asegurando que el valor de la moneda sea estable.

Sus aplicaciones iniciales serán en áreas relativamente de nicho, como la creación de una infraestructura de mercado que permita que las monedas se utilicen para cumplir con los requisitos de margen en las operaciones de derivados. Ram dijo que, si bien en la actualidad se tarda al menos un día para que se cumplan esos requisitos, al utilizar la USC, el proceso podría ser casi instantáneo.

Braine explicó que si bien el tamaño de los bancos fundadores significaba que sus esfuerzos tendrían “adeptos” desde el lanzamiento, el impacto no sería un “big bang”. “Al final, esta es una transformación de mercado con el paso del tiempo”, dijo.

Los bancos japoneses también llevan a cabo trabajos para una moneda digital —la J Coin (la moneda J)— pero ellos se centran en la banca minorista, al igual que el gigante de redes sociales Facebook, que en este momento desarrolla una moneda vinculada al dólar que podría usarse para transferir instantáneamente el valor entre los usuarios de Facebook.

Bitcoin

El bitcóin despidió mayo rozando la barrera psicológica de los 9 mil dólares gracias al alza del 58.84% que experimentó en el mes.

Tensión

La incertidumbre bursátil parece haber llevado a los inversores a apostar por otros activos como el del bitcóin y el oro.

Estilo Lombardi

El bitcóin arrancó el año en torno a los 3 mil 800 dólares, ha ganado 110%.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *