“Protocolo de crisis o contingencia del mercado de valores”

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer la Circular Externa 012 del 28 de junio de 2018 –dirigida a los representantes legales de las entidades vigiladas participantes en el mercado de valores– con la que busca dar las pautas básicas con relación al Protocolo de Crisis o Contingencia del Mercado de Valores – (Protocolo) y los “lineamientos que deben atender los agentes que participarán de manera directa en el diseño e implementación de dicho Protocolo”.

Con esta circular, se “Crea el Capítulo VIII, Título IV, parte III, de la Circular Básica Jurídica, por medio de la cual se establecen las reglas relativas al Protocolo de Crisis o Contingencia del Mercado de Valores”.

La norma también establece que debe diseñarse, estructurarse e implementarse dicho protocolo, de acuerdo con el siguiente cronograma:

No. Actividad Plazo
1 Conformación del órgano de gobierno. 3 meses a partir de la expedición de la presente circular
2  

Radicación ante la SFC de la relación de integrantes del órgano de gobierno.

3 Diseño y aprobación del Protocolo por parte del órgano de gobierno. 6 meses a partir de la expedición de la presente circular
4 Radicación ante la SFC solicitando la aprobación del Protocolo, de conformidad con lo solicitado en el numeral 4 del Capítulo VIII Titulo IV Parte III de la Circular Básica Jurídica.
5 Radicación ante la SFC de la solicitud de aprobación de los reglamentos de funcionamiento de los proveedores de infraestructura, incorporando el Protocolo aprobado por la SFC con el contenido mínimo indicado en el numeral 4.3 del Capítulo VIII Titulo IV Parte III de la Circular Básica Jurídica. 2 meses a partir de la aprobación del protocolo por parte de la SFC
6  

 

 

Realización de la primera prueba integral, que permita simular adecuadamente la operatividad del Protocolo y la participación de todos los agentes que participan en el mercado de valores.

10 meses a partir de la aprobación de los reglamentos de funcionamiento de las infraestructuras, aprobado por la SFC, incorporando el Protocolo
7 Remisión de información a la SFC. El órgano de gobierno debe remitir a la SFC una certificación en la cual acredite el cumplimiento de la primera prueba integral, que contenga como mínimo: i) fecha de la prueba, ii) descripción de la prueba realizada, iii) participantes y iv) los resultados de la misma. 2 meses a partir de la realización de la primera prueba integral

La Superintendencia Financiera recuerda que:

Esta circular va dirigida a las bolsas de valores, los administradores de sistemas de compensación y liquidación de valores, contratos de futuros, opciones y otros, los administradores de depósitos centralizados de valores, las cámaras de riesgo central de contraparte, los administradores de sistemas de negociación de valores y de registro de operaciones, proveedores de precios y los demás sistemas o mecanismos por medio de los cuales se facilite la negociación o registro de valores, contratos de futuros, opciones y demás instrumentos financieros.

Ver: Circular Externa 012 de 2018

Ver: Anexo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *