A propósito de los Paraísos fiscales

El índice de Secreto Financiero, de Tax Justice Network, que clasifica a los países en sus leyes con respecto a la transparencia de las estructuras de propiedad, las reglas de secreto bancario y los informes financieros y los requisitos de divulgación, el cual se publica una vez cada dos años; suiza sigue siendo el mayor paraíso fiscal del mundo seguida por Estados unidos (que subió un puesto) e Islas Caimán. Luego de estas se ubica Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Alemania, Taiwan, Emiratos Árabes Unidos (Dubái) y Guernsey respectivamente.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por ¡Profesional

Para mayor información, puede revisar el informe titulado “Los 10 paraísos fiscales más grandes del mundo” de la fuente ¡Profesional.

Los 10 paraísos fiscales más grandes del mundo

De acuerdo con el Índice de Secreto Financiero, de Tax Justice Network, Suiza sigue siendo el paraíso fiscal más grande, mientras que el resto sufrió cambios.

Estados Unidos es el segundo paraíso fiscal más grande del mundo, luego de Suiza y justo por delante de las Islas Caimán, según un informe publicado este martes.

El Índice de Secreto Financiero, una evaluación de los centros financieros globales compiladas por Tax Justice Network, ascendió a Estados Unidos de la tercera posición en 2015 – la última vez que se realizó el estudio – después de su mayor participación en el mercado mundial de servicios financieros de refugio.

Estados Unidos ahora representa alrededor de 22% del mercado mundial de servicios offshore, según el informe.

«Si bien Estados Unidos ha sido pionero en poderosas formas para defenderse de los paraísos fiscales extranjeros, no ha abordado seriamente su propio papel en la atracción de flujos financieros ilícitos y el apoyo a la evasión fiscal», señala el informe.

Los autores criticaron al país norteamericano por su «enfoque de mentalidad independiente» para tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal, el lavado de dinero y los delitos financieros.

Delaware, Nevada y Wyoming se destacaron como puntos álgidos para las compañías fachada, con ejecutivos y directores nominados que sirven de frente de los propietarios reales.

Hong Kong se clasifica como la cuarta jurisdicción financiera más secreta, seguida por Singapur en el lugar 5. Taiwán fue incluida por primera vez y ocupa el octavo lugar.

El índice, que se publica cada dos años, clasifica a los países en sus leyes con respecto a la transparencia de las estructuras de propiedad, las reglas de secreto bancario y los informes financieros y los requisitos de divulgación. Las puntuaciones se ponderan por tamaño. Este año, utilizó nuevos criterios que incluyen si los países proporcionan registros públicos de propiedad y cuentas anuales para sociedades limitadas.

Los actos que pueden propiciar el secreto financiero en el país, según identificó Tax Justice Newtwork es la capacidad de la administración fiscal y en general el marco legal para garantizar la transparencia de las entidades corporativas como sus registros de propiedad, cuentas y desglose fiscal de las corporaciones, señala El Financiero.

Fuente: ¡Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *