Proponen que las iglesias paguen impuestos

impuestos-iglesiasLos expertos de la comisión tributaria, que estuvo discutiendo algunos puntos importantes de cara a la reforma, mencionaron la posibilidad de cobrar impuestos a las iglesias. Una de las ideas es cobrar el predial a las propiedades, salvo los lugares de culto. Aquí surge el primer dilema porque mientras que para el catolicismo los lugares exentos serían el atrio y la sala cural, para comunidades evangélicas se incluye todo un edificio o parqueaderos. La propuesta ha ganado fuerza entre la gente y ya se creó una iniciativa en un portal web para apoyar que las iglesias tributen 1) Impuesto a las ventas (Régimen Común), 2) Impuesto de guerra, 3) Impuesto predial y 4) Impuesto sobre la renta.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en Pulzo 

Para mayor información, puede revisar al artículo titulado “Quieren cobrarles impuestos a las iglesias en Colombia; ¿tremendo pecado?” de la fuente Pulzo. 

Quieren cobrarles impuestos a las iglesias en Colombia; ¿tremendo pecado?

La propuesta gana fuerza por estos días e incluye el pago de todos los tributos.

Incluso, hay quienes proponen que se graven los servicios que se prestan para profesar algún tipo de religión (incluida la Católica) o hasta renegociar el Concordato.

El tema fue discutido hace varios meses entre los expertos que integraron la Comisión Tributaria que diseño la reforma que será presentada en los próximos días en el Congreso.

Las propiedades de la iglesia deben ser sujetos del predial, exceptuando las áreas destinadas al culto. Pero ahí es donde vienen todo tipo de interpretaciones. A la luz de la Iglesia Católica, el área del culto son el atrio y la sala cural, mientras que en el caso de algunas iglesias cristianas involucra todo el edificio, incluyendo parqueaderos y demás”, explicó Ricardo Bonilla, uno de los expertos, citado por revista Dinero.

Con base en lo anterior, dice, actualmente en Colombia hay muchas iglesias que tienen cafeterías, parqueaderos, centros de convenciones y lugares comerciales que podrían ser usados con fines de lucro.

Además del predial, a las iglesias también se les cobraría el IVA y otros tributos que cambiarían el esquema actual que maneja la legislación, que las exime de declarar renta, y solo les exige una declaración de ingresos y patrimonio.

La propuesta de cobrarles impuestos fue hecha por esa misma comisión de expertos tributarios y establece, también, que estas instituciones de la fe sean obligadas a reinvertir parte de sus ingresos. De lo contrario, asegura una fuente citada por Dinero, esto se constituirá en “renta presuntiva”.

La iniciativa ha ganado tanta fuerza en los últimos días que hasta fue subida a la plataforma Change.org, en donde se les pregunta a los usuarios si están de acuerdo con que se les cobren impuestos a las iglesias.

Hago la petición para que consideren cobrarles justamente cuatro impuestos: 1) Impuesto a las ventas (Régimen Común), 2) Impuesto de guerra, 3) Impuesto predial y 4) Impuesto sobre la renta”, señala el texto subido al sitio, que ya tiene firmas de cerca de 40 mil personas.

Según Dinero, los ingresos que reciben los cultos en el país son otro argumento para no descartar la opción de exigirles el pago de tributos. Sin tener datos de 2014 y 2015, los activos de las más de 7.000 iglesias sumaban cerca de 6 billones de pesos; el patrimonio bruto ascendía a los 10 billones.

Fuente: Pulzo

3 comentarios sobre “Proponen que las iglesias paguen impuestos

  • el 13 octubre, 2016 a las 12:57 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo que todas las ESAL y las iglesias deben tributar, igual que cualquier Entidad que tenga su negocio en marcha.

    Respuesta
  • el 13 octubre, 2016 a las 10:47 pm
    Permalink

    Bueno espero que ahí también entre la iglesia católica o es que ella si queda con beneficios y las demás congregaciones no?. Uno de los principios en los que se debe fundamentar los tributos es la equidad.

    Respuesta
  • el 14 octubre, 2016 a las 12:26 am
    Permalink

    Cada momento que pasa, veo con total preocupación como nuestros legisladores están mas apartados de DIOS y de todo lo que ÉL desearía que hiciéramos. No tienen la mas mínima idea de gobernar, de legislar, siempre siempre, teniendo todos los preceptos que nuestro DIOS, dice que el ser humano debe tener. (Amor, justicia, equidad, no al hurto (es pecado), Benignidad y función social) que lastima. Orare por ellos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *