Proponen beneficios tributarios a empresas por hacer contratos indefinidos

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario sugirió la posibilidad de dar beneficios tributarios a las empresas que hagan contratos a término indefinido. La propuesta se basa en que un 60% de las compañías contratan a término fijo o mediante empresas de servicios temporales, lo que afecta la estabilidad laboral y las buenas condiciones de trabajo. Este podría ser un aspecto a considerar pronto ante la necesidad de reformar el sistema pensional, tal como lo recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Dinero

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Proponen beneficios tributarios a empresas por hacer contratos indefinidos” de la fuente Dinero.

Proponen beneficios tributarios a empresas por hacer contratos indefinidos

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario explicó que más del 60% de los contratos laborales son suscritos a término fijo o mediante una empresa de servicios temporales.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “los contratos a término fijo o por temporal derivan en inestabilidad laboral”, por lo que se convierten en una preocupación adicional para los trabajadores colombianos así que el centro de estudio propuso crear beneficios tributarios para las empresas que suscriban más contratos a término fijo.

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio, dice que “es recomendable evaluar la inclusión de incentivos tributarios para promover la vinculación laboral con vocación de estabilidad que estimulen la contratación indefinida para corregir la precarización de las relaciones laborales, que se refleja en el recurso libre a la contratación temporal por duración de la obra o para labores accidentales que existe en el modelo de relaciones laborales en Colombia”.

Jaramillo destacó el ejemplo de Italia, donde el Documento de Economía y Finanza (DEF), que se incluirá en el debate de Presupuesto General para el próximo año y propone aumentar el costo diferencial entre los contratos indefinidos, comparados con aquellos a término fijo. Así, se haría más costoso para las empresas contratar personal por un tiempo definido.

De acuerdo con el investigador, en el caso de Colombia además es necesario evaluar “con mayor rigor” la estabilidad en el empleo en los segmentos de contratación por tiempo definido, duración de la obra o proyecto y para “labores accidentales”.

Sin embargo, el Observatorio no especificó el tipo de incentivos tributarios que podrían implementarse para promover los contratos a término indefinido en el país.

El DANE reveló en agosto que la tasa de desempleo llegó a 9,7% anualizado, lo que representa además un total de 22,07 millones de personas ocupadas.

Sin embargo, al evaluar el trimestre mayo a julio, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas fue 10,8%, un incremento explicado en el 77,8% por el incremento de desempleo en Bogotá.

Además la tasa global de participación alcanzó en julio el 63,7% con una tasa de ocupación de 57,5%.

Debates laborales

En los últimos años se ha debatido sobre la conveniencia de modificar el régimen laboral para crear un salario mínimo diferencial que podría darse por regiones o agrupación de ciudades según el ingreso promedio de las mismas y su brecha con el salario mínimo que cada año se decreta, tal como propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en el 2015.

Además, los fondos de pensiones y otros sectores han insistido en que si bien es necesaria una reforma pensional, es preciso primero modificar las reglas del sector laboral para generar una mayor formalización que aumente el número de contribuyentes al sistema pensional y así ayudar a cerrar el déficit pensional que ya existe en el régimen público.

El mismo Gobierno sabe que luego de la reforma tributaria de 2016 le quedan varias pendientes como la comercial y la de pensiones, temas que dado que apenas le queda un año, quedarán para el próximo presidente que se elegirá en el primer semestre del 2018.

Fuente: Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *