Si tiene problemas tecnológicos con la implementación de la facturación electrónica, podría pedir una prorroga

Estamos a una semana del último plazo para que los grandes contribuyentes (GC) se encuentren realizando su facturación electrónicamente, esto de acuerdo a las fechas establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en su Resolución 000010 del 6 de febrero de 2018. Por esta razón, Claudia Camargo, experta en Impuestos, realizó una revisión de las condiciones por las cuales los GC podrían solicitar una prórroga para la expedición de la facturación electrónica, además del tiempo máximo de la misma.

A propósito de esta situación, la experta en impuestos asegura que, teniendo en cuenta lo dispuesto en la resolución, únicamente los GC que tengan problemas de tipo tecnológico para llevar a cabo la implementación y puesta en marcha del proceso de facturación electrónica podrán solicitar una extensión o prórroga ante la DIAN, no mayor a tres meses, luego de cumplir con una serie de procedimientos establecidos para ello, antes del mismo viernes 1 de junio de 2018.

Redacción INCP a partir del artículo escrito por Claudia Camargo, Directora de Impuestos de BDO, para el INCP

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Vence término de solicitud de plazo adicional por inconvenientes de tipo tecnológico – facturación electrónica” de Claudia Camargo.

Vence término de solicitud de plazo adicional por inconvenientes de tipo tecnológico – facturación electrónica

El próximo primero (1) de junio vence el término para que las compañías calificadas como grandes contribuyentes soliciten un plazo adicional sobre la fecha límite para iniciar con la expedición de facturación electrónica, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 10 de febrero 6 del año 2018. Es importante resaltar los principales aspectos de dicha resolución y las medidas que las Compañías deben adoptar como parte del proceso de implementación:

  • Esta Resolución entra en vigor a partir del 1ro de junio del año 2018.
  • Teniendo en cuenta la anterior fecha, los grandes contribuyentes deberán iniciar con la expedición de la facturación electrónica ya sea directamente o a través del proveedor tecnológico que hayan seleccionado.
  • Esta resolución indica que se establece un plazo adicional de máximo 3 meses y de manera excepcional solo en el caso de presentarse inconvenientes de tipo tecnológico. En este caso, se deberá elevar la solicitud de prórroga, informando ANTES DEL PRIMERO DE JUNIO DEL 2018 a la Dirección de Gestión de Fiscalización de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – UAE DIAN, indicando las razones que impiden la implementación de la facturación electrónica en la fecha límite establecida.
  • Dicha solicitud deberá ser presentada por el Representante Legal y estar acompañada por la justificación de tipo tecnológico en la que se indique el impedimento para la implementación de la obligación de expedir factura electrónica, indicando los siguientes datos:

(i)    Número de establecimientos de comercio.

(ii)   Número de facturas o documentos equivalentes que se expiden en promedio mensual.

(iii)  Indicar los sistemas de facturación utilizados.

(iv)  Certificación que contenga la justificación de orden tecnológico y funcional del inconveniente que le impide implementar la facturación electrónica en la fecha límite señalada.

  • De acuerdo con esta misma resolución, la DIAN actualizará el Registro Único Tributario (RUT) de Oficio una vez entre en vigencia esta (1ro de junio del 2018), indicando que a partir de la fecha se encuentra obligado el contribuyente a facturar electrónicamente.

Es importante mencionar que, como también lo recuerda la resolución, el artículo 684-2 del Estatuto Tributario consagra tres (3) meses de plazo adicional para que la DIAN haga exigible la facturación electrónica (en este caso uno de los sistemas técnicos de control); esto es a partir del 1ro de septiembre del año 2018.

Sin embargo, de acuerdo con lo que la DIAN ha mencionado en sus foros y reuniones, estos tres (3) meses adicionales corresponden al mismo máximo de 3 meses que aquellos obligados con inconvenientes tecnológicos soliciten como prórroga al plazo inicial que vence el 1ro de junio de 2018, entendiendo como fecha inamovible el 1ro de septiembre del mismo año.

Es tiempo de que este grupo de compañías revisen sus procesos de implementación y, en caso de requerir este tiempo adicional, se apresuren a cumplir los procedimientos descritos anteriormente.

Artículo escrito por Claudia Camargo, Directora de Impuestos de BDO, para el INCP

Un comentario sobre “Si tiene problemas tecnológicos con la implementación de la facturación electrónica, podría pedir una prorroga

  • el 12 octubre, 2018 a las 9:17 pm
    Permalink

    factelecdian es una empresa especializada en Integracion de Facturacion Electronica y he ayudado a muchos proveedores de facturacion autorizados por la dian en el proceso de Integracion de sus clientes

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *