Principios para una gobernanza efectiva en las PAO

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) publicó un documento con el fin de crear conciencia sobre la importancia de implementar mejores prácticas y principios de gobernanza en las Organizaciones Profesionales de Contabilidad (PAO, por sus siglas en ingles).

Este contiene una herramienta de autoevaluación que las PAO podrán utilizar, cuantas veces quieran, en la revisión de sus principios y marco de gobernanza.

12 principios

  1. El directorio de la PAO debe establecer un conjunto de valores fundamentales por los cuales opera la organización y todos los que participan en el gobierno de esta deben adoptarlos.
  2. La creación y optimización de valor sostenible de las partes interesadas debe ser el objetivo de la gobernanza.
  3. El buen gobierno debería equilibrar adecuadamente los intereses de las partes interesadas.
  4. El desempeño y el cumplimiento son importantes para optimizar el valor de las partes interesadas.
  5. El buen gobierno debe estar completamente integrado en la PAO.
  6. El directorio de la PAO debe estar constituido y estructurado para lograr un equilibrio entre el desempeño y el cumplimiento.
  7. El directorio de la PAO debe comprender el modelo de negocio de la organización, el entorno operativo y cómo se crea y optimiza el valor sostenible de las partes interesadas.
  8. El directorio de la PAO debe proporcionar dirección estratégica y supervisión tanto del desempeño como del cumplimiento.
  9. Una gestión eficaz y eficiente del riesgo debería formar parte integral de los acuerdos de gobernanza de una PAO.
  10. La utilización de los recursos debe alinearse con la dirección estratégica.
  11. El directorio de la PAO debe medir y evaluar periódicamente la dirección estratégica y las operaciones comerciales de la organización, y realizar un seguimiento de las acciones para garantizar el progreso y la alineación continua con los objetivos.
  12. El directorio de la PAO debe garantizar que se cumplan las demandas razonables de los interesados ​​para obtener información y que la información proporcionada sea relevante, comprensible y confiable.

Ver: Focusing on Performance

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *