Principios para el aprovechamiento de la “fintech” según el FMI y el BM

Teniendo en cuenta que cerca de 1,7 millones de adultos en todo el mundo no tienen acceso a servicios financieros –como asegura Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)– y que las fintech pueden integrarlos fácilmente gracias a que cuentan con el impacto económico y social para hacerlo; el FMI y el Banco Mundial compartieron una publicación con 12 principios de política para que sus países miembros aprovechen el potencial de la tecnología financiera, previniendo los riesgos inherentes, llamada The Bali fintech agenda.

Acoger la promesa de la tecnología financiera; facilitar nuevas tecnologías, apoyando la provisión de servicios financieros; reforzar la competencia y compromiso, generando mercados abiertos y gratuitos que promuevan la innovación; o adaptar el marco regulatorio y las prácticas de supervisión para un desarrollo ordenado y estabilidad del sistema financiero son solo algunos de los 12 principios que, junto a la cooperación internacional, lograrán el beneficio de la mayoría, y no tan solo de unos pocos.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Financiero

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Los 12 principios del FMI y el BM para aprovechar la tecnología financiera”, de la fuente El Financiero.

Los 12 principios del FMI y el BM para aprovechar la tecnología financiera

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial lanzaron recientemente The Bali Fintech Agenda, un set de 12 principios de política, con el que buscan ayudar a sus países miembros a aprovechar el potencial de la tecnología financiera, pero salvaguardando los riesgos.

Los organismos también buscan que sus miembros endurezcan los beneficios y oportunidades del rápido avance en tecnología financiera y gestionar los riesgos inherentes.

En el mundo se estima que existen 1.7 billones de adultos sin acceso a servicios financieros y las fintech tienen el impacto económico y social para integrarlos, expuso Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

“Todos los países están tratando de atrapar sus beneficios (de la tecnología financiera), al mismo tiempo que buscan mitigar los riesgos. Necesitamos mayor cooperación internacional para lograrlo y asegurar que la revolución fintech beneficie a la mayoría y no sólo a pocos. Esta agenda provee un marco útil para el análisis de los países sobre sus opciones de políticas y para adaptarlas a sus propias circunstancias y prioridades”, expuso durante la presentación en el marco de las Reuniones de Otoño en Bali, Indonesia.

Entre los objetivos del Banco Mundial para combatir la pobreza, la inclusión financiera es un camino para lograrlo por lo que el organismo también tiene interés en que se aprovechen los beneficios de la tecnología financiera para incluir a la mayoría de la población, sobre todo en países de bajos ingresos, explicó Jim Yong Kim, presidente del organismo.

Ambos organismos desarrollarán programas de trabajo específicos, el FMI arrancará con las implicaciones para la estabilidad financiera y monetaria global y nacional, la evolución en el Sistema Monetario Internacional y la seguridad financiera global. El Banco Mundial se enfocará en la utilización de la tecnología financiera para profundizar los mercados financieros, elevar el acceso responsable a servicios financieros y mejorar los pagos transfronterizos y los sistemas de transferencia de remesas.

Los 12 principios de The Bali Fintech Agenda

1.- Acoger la promesa de la Tecnología Financiera y con ella alcanzar el impacto social y económico, particularmente en países de bajos ingresos, con el incremento de acceso a servicios financieros, profundización de mercados financieros y mejorar los pagos transfronterizos.

2- Facilitar nuevas tecnologías para apoyar la Provisión de Servicios Financieros facilitando infraestructura, acceso y eficiente recolección y procesamiento de datos.

3- Reforzar la Competencia y Compromiso para tener mercados abiertos y gratuitos para promover la innovación, la elección del consumidor y el acceso a servicios financieros de alta calidad.

4- Fomentar las Fintech para Promover la Inclusión Financiera y Desarrollo de Mercados Financieros.

5- Monitorear su desarrollo muy de cerca para profundizar en el entendimiento de los Sistemas Financieros Envolventes.

6- Adaptar el marco regulatorio y prácticas de supervisión para un desarrollo ordenado y darle estabilidad al Sistema Financiero.

7- Salvaguardar la Integridad del Sistema Financiero mitigando los riesgos de utilización criminal de las fintech y utilizar la tecnología para fortalecer el compromiso con el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

8- Modernizar los marcos legales para proveer y facilitar el contexto legal. Claridad y certeza en las reglas.

9- Asegurar la estabilidad de los Sistemas Financiero y Monetario Domésticos.

10- Desarrollar una robusta infraestructura de datos y financiera para sostener los beneficios de Fintech.

11- Aumentar la cooperación internacional y el intercambio de información entre la comunidad regulatoria internacional.

12- Reforzar la Vigilancia Conjunta del Sistema Financiero y Monetario Internacional.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *