Primer robot asistente para un juzgado en Latinoamérica se desarrolla e implementa en Colombia

La Delegatura para los Procedimientos Mercantiles es el juzgado especializado en derecho comercial, de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, que resuelve las demandas por pleitos societarios. Actualmente, su actuar en este tema dura 7,5 meses (dos veces más rápido que el promedio de los países de la OCDE) pero a partir de esta semana, gracias a la implementación de Siarelis, un nuevo robot asistente pionero en América Latina, este tiempo se reduciría considerablemente, “ahorrando cientos de horas de trabajo y fomentando la agilidad en la resolución de demandas”, asegura SuperSociedades. 

Siarelis (Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios) –producto del trabajo conjunto entre un equipo interdisciplinario de abogados especialistas en derecho comercial e ingenieros de la SuperSociedades–, mediante una serie de preguntas formuladas al juez y su equipo sobre los hechos del caso por resolver, da su opinión respecto a si se debe o no acceder a las pretensiones del demandante y, además, hace un recuento de las sentencias previas similares más relevantes. La diferencia con buscadores como Google es que mientras este tipo de indexadores arrojaría un sinfín de resultados y documentos, Siarelis puede ser muy específico, gracias a la inteligencia artificial, entregando únicamente los antecedentes judiciales más relevantes para el caso específico que se consulte y que pueden ser usados para sustentar la decisión final del juez.

Según Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades: “Nunca antes un juez en Colombia había tenido un asistente que no fuera de carne y hueso. Esta innovación pone al país como pionero mundial en la revolución digital de la justicia, permite una justicia más ágil y transparente y abre las puertas a las posibilidades inmensas de la Inteligencia Artificial”.

Redacción INCP 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *